– Líder sindical afirma que casi 100 mil alumnos no han tenido clases debido al clima de violencia –
La dirigencia de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación y de la Coordinadora (SNTE-CNTE) en Chiapas está evaluando las condiciones para el inicio del ciclo escolar 2024-2025 en la región de la Sierra Fronteriza, pero debido a la violencia en la zona, será cada escuela la que determine si es seguro regresar a clases.
En conferencia de prensa, Isael González Vázquez, líder del magisterio federal en Chiapas, evitó proporcionar detalles sobre el número de maestros y estudiantes afectados, pues estos datos son confidenciales y la comunicación con los docentes se mantiene directa para proteger su seguridad, dio a conocer Milenio Diario.
González Vázquez también indicó que ni siquiera las autoridades tienen cifras precisas sobre la situación, ya que se discutió en las Mesas de Negociación. Hizo un llamado para que no se despida a ningún maestro debido a la compleja situación social que enfrenta el estado.
El dirigente sindical expresó su preocupación por los aproximadamente 100 mil estudiantes que están sin clases debido al clima de violencia, señalando que la cifra podría ser aún mayor. Además, lamentó que algunos maestros hayan tenido que desplazarse a Guatemala en busca de seguridad, enfatizando que el gobierno debe asumir su responsabilidad.
Finalmente, González Vázquez aseguró que, a pesar de la intervención de las autoridades en el movimiento magisterial, seguirán luchando por recuperar lo que el Estado mexicano les ha quitado. (Foto: Especial)