Impulsa Semahn educación ambiental en servidores públicos municipales

    • Se abordan temas fundamentales como normatividad y conciencia ambiental, además de manejo de residuos sólidos

Con el propósito de informar y sensibilizar a las y los funcionarios municipales sobre los procesos normativos relacionados con el medio ambiente, además de impulsar el manejo adecuado de residuos generados en las oficinas, durante el presente año la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semahn), llevó a cabo la capacitación presencial de 408 servidores y servidoras públicas, en las que participaron 214 hombres y 194 mujeres de 18 municipios.

Dichas capacitaciones, impartidas por personal de la Dirección de Gestión, Investigación y Educación Ambiental de la Semahn, corresponden al proyecto Educación Ambiental para Servidores Públicos Municipales, mediante el cual se abordan temas fundamentales como conciencia ambiental, normatividad ambiental y manejo de residuos sólidos.

Sobre este tema, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, señaló que, aunado a las capacitaciones se entregan guías con recomendaciones para el uso eficiente de la energía y para el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial.

La funcionaria estatal detalló que se trabaja de forma coordinada con los ayuntamientos y que las áreas seleccionadas para la capacitación incluyen personal de secretarías o direcciones relacionadas con medio ambiente, fomento agropecuario, desarrollo forestal, obras públicas, protección civil, entre otras.

Bonifaz Alfonzo explicó que durante las sesiones de capacitación se alentó a las y  los servidores públicos a integrar el enfoque y la variante ambiental en sus proyectos, implementar la restauración en áreas extractivas como alternativas para un medio ambiente saludable y fomentar obras económicamente viables, socialmente aceptables y ambientalmente sostenibles.

“Todo esto ha contribuido significativamente a la formación de habilidades técnicas y administrativas de los funcionarios municipales, compartiendo conocimientos para la implementación de prácticas que promueven la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad del estado”, puntualizó.

Cabe señalar que la Semahn busca que el tema ambiental sea abordado por los ayuntamientos de manera transversal, recordando que la protección ambiental, al igual que otras acciones, es de orden público e interés social, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible. 

Los municipios que fueron atendidos durante 2023 son: Acala, Amatenango del Valle, Bochil, Comitán, Copainalá, El Bosque, Ixtapa, Jitotol, Las Margaritas, La Trinitaria, Ocosingo, Palenque, Soyaló, Teopisca, Tonalá, Túmbala, Tuxtla. Gutiérrez y Tzimol.