Impiden descanso de caravana migrante en Huixtla

– Tras discutir con personal del INM, los migrantes entraron a la localidad, pero decidieron irse por temor a represalias –

La caravana migrante que avanza desde la frontera sur de México enfrentó nuevos obstáculos al llegar a Huixtla, Chiapas, donde autoridades locales les negaron el descanso en el centro de la ciudad, obligándolos a continuar su trayecto hacia el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAIFT).

Este jueves, el grupo, integrado por personas de al menos diez nacionalidades, caminó desde Huehuetán hasta Huixtla, donde fueron recibidos por un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional que intentó desviar su ruta hacia la carretera costera, dio a conocer La Jornada.

Tras una breve discusión, los migrantes lograron entrar a la localidad, aunque decidieron no permanecer por temor a represalias, según explicaron varios integrantes del contingente.

Brayan Velázquez, coordinador de la caravana, solicitó apoyo del gobierno para garantizar la seguridad de los migrantes ante el riesgo de ataques por parte del crimen organizado. “Sabemos que no estamos en nuestro país, pero tenemos derechos como migrantes. Pedimos que nos apoyen con la Guardia Nacional y, si es posible, el Ejército”, expresó el migrante guatemalteco.

Por su parte, Any Duarte, originaria de Venezuela, relató que emprendió el viaje en busca de un mejor futuro para sus dos hijas pequeñas. “Aquí vamos, poco a poco, con la voluntad de Dios. Nos bajó la moral, pero seguimos adelante. Tienen que tener consideración con los migrantes porque todos somos seres humanos”, dijo.

Esta caravana es la sexta que sale de la frontera con Guatemala en menos de dos meses, reflejo del creciente flujo migratorio. Durante octubre partieron tres contingentes, mientras que el 5 de noviembre salieron simultáneamente otros dos grupos, uno desde Tapachula y otro desde Tuxtla Gutiérrez. (Foto: Édgar H. Clemente)