– Soldados del Ejército, en lugar de ayudar, los han perjudicado, además de que no combaten a la delincuencia, denunciaron pobladores del municipio de Chicomuselo –
Chicomuselo.- Pobladores indígenas denunciaron que se han visto obligados a abandonar su hogar por la violencia del crimen organizado, y ahora también por las acciones de militares.
Denuncian que elementos del Ejército que han llegado a las regiones donde habitan, en lugar de ayudar, los han perjudicado, además de que no combaten a la delincuencia, publicó el portal Página Central.
De acuerdo con pobladores de este municipio, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército destruyeron las vallas que habitantes de la comunidad de Nueva América, habían colocado para protegerse de grupos del crimen organizado.
Además de ello, denunciaron que los militares lanzaron gas lacrimógeno y amenazaron a la población, además de que acusaron a pobladores de estar coludidos con el narco.
Agregaron que esta acción militar provocó un enfrentamiento que obligó a cientos de habitantes de la región abandonaran sus hogares.
Tras el enfrentamiento, la comunidad indígena difundió un comunicado para llamar de manera urgente a la comunidad internacional para señalar que los pueblos de la región no solo sufren la violencia del crimen organizado, sino también la de militares.
“Ahora está el ataque de las fuerzas armadas, quienes se están violentando con la sociedad que ha decidido resguardar sus pueblos por la creciente violencia y enfrentamientos entre cárteles”.
Señalaron que en varias comunidades indígenas de al menos tres municipios han huido cientos de familias de la violencia criminal y ahora de los militares.
Datos del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas revelan que unas 20 mil personas están desplazadas forzadamente de 15 municipios de por la violencia de grupos criminales que buscan controlar la plaza. (Foto: Página Central)