Huracán Ian, un rastro de devastación y furia en Florida que cumple un año

    • El impacto de Ian fue demoledor, tanto por sus vientos como por sus “marejadas ciclónicas catastróficas e inundaciones históricas”

Estados Unidos.- Este jueves se cumplió el primer aniversario del paso del destructor huracán Ian por la costa floridana del Golfo de México, la furia de un ciclón que llegó a alcanzar la categoría 5, la máxima, con vientos de hasta 257 km/h, y se cobró la vida de 156 personas solo en Estados Unidos.

Ian se convirtió así en el huracán 38 desde 1924 que alcanza esta intensidad máxima de vientos, aunque fuese brevemente, unas siete horas antes de su impacto en territorio estadounidense.

Ian tocó tierra hace un año como huracán de categoría 4 en la zona de Fort Myers Beach, en el suroeste de Florida, con vientos máximos sostenidos de 250 km/h (155 mph) y una marejada ciclónica que causó una devastación sin precedentes en esa zona costera.

El impacto de Ian fue demoledor, tanto por sus vientos destructores como por sus “marejadas ciclónicas catastróficas e inundaciones históricas” en gran parte del centro y norte de Florida, según recogió un informe posterior del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.

Los daños causados por Ian fueron evaluados en más de 112 mil millones de dólares en Estados Unidos, lo que lo convierte en el huracán más costoso en la historia de Florida y el tercero en la de esta nación, solo por detrás de Katrina (190 mil millones de dólares) y Harvey (151 mil mil millones).

De los casi 113 mil millones de dólares en daños, la mayor parte (109 mil millones) se produjo en Florida.

Ian trae también recuerdos amargos a Cuba, que a fecha de hoy solo ha recuperado cerca del 43 por ciento de las viviendas dañadas.

Antes de azotar Florida, Ian arrasó como huracán de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson buena parte del territorio de Pinar del Río, en el oeste de la isla.

Ian causó en Cuba la muerte de al menos cinco personas y dejó considerables daños materiales en más de 100 mil viviendas, muchas de las cuales aún no han sido reparadas, según cifras oficiales.

Además dañó el suministro de agua potable, afectó gravemente a la agricultura, especialmente en el cultivo de Tabaco -el producto agrícola estrella de Pinar del Río- y propició el colapso total del Sistema Eléctrico Nacional, provocando un apagón general en la isla del que se tardó en salir.

En Florida, la estimación final de las pérdidas de producción para las operaciones agrícolas a causa de Ian fue de más de mil millones de dólares; pero, un año después, para “algunos productores, la recuperación aún continúa”, como señaló hoy a EFE Christa Court, profesora de Economía regional de la Universidad de Florida (UF).

De hecho, precisó Court, algunos productores “todavía trabajan arduamente para reparar, reconstruir o, en algunos casos, fortalecer las estructuras tanto personales como agrícolas”.

Y es que el “impacto a mediano y largo plazo” derivado del viento o las inundaciones podrían recién ahora ser evidentes para algunos cultivos o productos primarios”, añadió la experta, también directora del programa de impacto económico del Instituto de Ciencias de la Alimentación y Agrícolas (IFAS), de la UF.

El aciago nombre de Ian fue retirado de la lista oficial rotativa que elabora la Organización Meteorológica Mundial (OMM), “debido a la muerte y destrucción” que causó, señaló este organismo internacional en su sitio web.

Con información de EFE

Foto: EFE