Huimos porque hay balaceras todo el día: desplazados

– Salimos corriendo y dejamos nuestras casas, siembras y animales. El gobierno no hizo nada, narraron –

Cientos de mexicanos provenientes de Chiapas permanecen refugiados en la comunidad fronteriza de Ampliación Nueva Reforma, en Guatemala, huyendo de la violencia generada por carteles del narcotráfico que se disputan el control del territorio en su país.

El 23 de julio, abandonaron sus hogares debido a los constantes enfrentamientos armados en sus comunidades. “Salimos corriendo y dejamos nuestras casas, siembras y animales”, relató uno de los refugiados de Amatenango, Chiapas, a la agencia EFE.

Ubicados en el municipio de Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango, los refugiados se encuentran en una carretera de tierra entre montañas, a unos 350 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Guatemala. Hasta el momento, al menos 217 mexicanos, entre ancianos, mujeres y niños, han cruzado la frontera y se refugian en Ampliación Nueva Reforma.

“Nuestro Gobierno nunca hizo nada. Tenemos cuatro años con este problema y ahora tuvimos que salir corriendo porque los balazos llegaban a mi casa”, comentó otro refugiado, reflejando la desesperación y el abandono que sienten ante la falta de acción de las autoridades mexicanas.

Las familias afectadas explicaron que el temor se incrementó cuando los grupos criminales comenzaron a reclutar a jóvenes de las comunidades. Solicitan a las autoridades mexicanas que “tomen control” de la zona para poder regresar a sus hogares.

La mayoría de los refugiados se dedican a la siembra de maíz y comercializan su producto en el mercado de Comalapa, Chiapas. Muchos de ellos estaban cuidando sus siembras cuando se vieron obligados a huir. “Todas las tardes se escuchan balazos en el valle de Amatenango. No sabemos cuánto tiempo van a estar enfrentándose, pero no podemos volver”, afirmó un refugiado de 64 años.

Por su parte, soldados guatemaltecos señalan que el conflicto entre grupos del crimen organizado no ha cruzado la frontera y aseguran que siguen llegando personas procedentes de México en busca de seguridad. (Foto: EFE/David Toro)