• El presidente de la United Auto Workers cumplió con sus advertencias y añadió dos plantas de montaje a los otros 41 centros que ya estaban en huelga
Estados Unidos.- La huelga del sector automotriz en Estados Unidos se agravó con la decisión del sindicato United Auto Workers (UAW) de parar otras dos plantas de montaje, mientras que Ford acusó a la organización sindical de querer dañar a los fabricantes de automóviles.
El presidente de UAW, Shawn Fain, cumplió con sus advertencias y añadió las plantas de montaje de Ford en Chicago (Illinois) y la de General Motors (GM) en Lansing Delta Township (Míchigan) a los otros 41 centros que ya estaban en huelga.
Tras el anuncio de Fain, unos 25 mil trabajadores de GM, Ford y Stellantis han abandonado sus puestos de trabajo, alrededor de un 18 por ciento de los afiliados de UAW que trabajan en las tres compañías.
“Desgraciadamente, a pesar de nuestra voluntad para negociar, Ford y GM se niegan a realizar un avance sustantivo en la negociación. Por eso, a partir de las 12:00 h local vamos a ampliar la huelga a esas dos compañías”, declaró el presidente de UAW en una intervención en Facebook.
Fain justificó la decisión del sindicato de no incluir a Stellantis en la última ronda de paros porque este mismo viernes, la compañía presentó al sindicato una oferta que supone un “significante progreso” sobre las ayudas para compensar el incremento del coste de la vida y sobre el derecho a huelga de los trabajadores.
El 22 de septiembre, cuando UAW anunció la expansión de la huelga a otros 38 centros de trabajo, el sindicato ya había recompensado a Ford porque entonces la empresa del óvalo azul estaba siendo constructiva en las negociaciones.
Con información de SUN
Foto: EFE