‘Huachigas’ generó pérdidas económicas por más de 70 mil millones de pesos desde 2018

    • El 95 por ciento del robo de gas LP se concentra en los estados de Veracruz, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

México.- El robo de gas LP entre 2019 y 2023 ascendió a más de 200 mil toneladas, lo que equivale a pérdidas económicas por arriba de los 70 mil millones de pesos, señaló Carlos Serrano, presidente ejecutivo de Amexgas.

Esta cifra supera en 14.7 por ciento a los apoyos económicos que planea brindar el Gobierno de México para la primera etapa de reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis, establecidos en 61 mil millones de pesos.

Carlos Serrano lamentó que el problema del huachigas se haya disparado durante los últimos años, ya que de acuerdo con estudios realizados por la asociación, cada día nacen 11 tomas clandestinas, sobre todo en la zona centro del país.

“Tan solo para 2023 estimamos que se ordeñen entre 75 mil toneladas de gas, su mayor nivel para un solo año, lo que tiene un valor de mercado de alrededor de 22 mil millones de pesos”, dijo.

El representante de los gaseros a nivel nacional consideró que el robo de gas se disparó debido a que el Gobierno de México se concentró mucho en tratar de combatir el robo de gasolinas, por lo que muchas personas que se dedicaban al huachicoleo de gasolinas, migraron a robar gas, ya que ese sector no recibió la misma protección.

“Se fueron a robar gas porque era más fácil, pero ahora tenemos estos resultados, con lo que se ordeña anualmente en México podríamos abastecer a países enteros, como Ecuador”, apuntó.

Agregó que el hurtó de gas doméstico está concentrado en Veracruz, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, “más del 95 por ciento de las ordeñas de gas se realizan en estas entidades”, subrayó.

Serrano exhortó a las autoridades, especialmente a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a ser más estrictos con sus revisiones, ya que por ejemplo, en el Estado de México están en operación 370 estaciones de carburación, pero la CRE solo ha otorgado 170 permisos en esa entidad, lo que significa que el resto están fuera de la ley.

Además, los comercializadores de gas domésticos tienen que enfrentar diversos problemas, ya que existen grupos criminales que les exigen el pago de 500 pesos como derecho de piso para poder entrar a vender en ciertas colonias, por lo que se necesitaría la presencia de la guardia nacional en los municipios donde se han detectado más picaduras de ductos.

También consideró que la Secretaría de Energía debería replantearse la posibilidad de eliminar los precios máximos, ya que el mercado internacional ya redujo los precios de insumos claves para elaboración del gas, como lo es el propano.

Con información de El Financiero 

Foto: Especial