• En su Quinto Informe de Gobierno, López Obrador externó que la refinería de Dos Bocas de Tabasco comenzará a producir petrolíferos
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que este viernes empezará a producir petrolíferos la refinería de Dos Bocas, ubicada en el estado de Tabasco.
Lo anterior fue detallado por el mandatario mexicano en el Quinto Informe de Gobierno celebrado desde la ciudad de Campeche.
“Hoy va a empezar a producir petrolíferos la nueva refinería de Dos Bocas. Hoy empieza a producir, ¿así es, no Rocío (Nahle, secretaria de Energía)?”, dijo el tabasqueño entre aplausos.
El mandatario mexicano dejó en claro que, a finales del 2023, la refinería de Dos Bocas, llamada por “Olmeca” por el Gobierno Federal”, estará produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolinas”
López Obrador también explicó que en diciembre estará terminada la planta coquizadora de Tula, en el estado de Hidalgo, y en julio de 2024 la de Salina Cruz, en Oaxaca.
En 2018, cuando el electorado mexicano le dio la victoria a López Obrador, este se comprometió a ejecutar 100 acciones para llevar a cabo su movimiento de la cuarta transformación, entre ellos el número 71: construir una nueva refinería para alcanzar la autosuficiencia de combustibles.
Una primera etapa de la denominada refinería Olmeca se inauguró en julio de 2022, como parte de la celebración del cuarto año del triunfo electoral del presidente López Obrador en México.
Sin embargo, la inauguración no constituyó que la refinería entrara en operaciones, mientras que el presidente mexicano estimó que iniciaría con sus procesos de refinación en el presente 2023.
Dicha instalación es una de las apuestas de López Obrador para “rescatar” a Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa del Estado.
El mandatario federal anunció en diciembre pasado que Pemex dejaría de exportar petróleo en 2023 para procesar 2 millones de barriles diarios para consumo interno con la construcción de Dos Bocas, la modernización de las 6 refinerías existentes y la recién adquirida Deer Park en Houston, Texas.
Con información de SUN
Foto: Especial