Histórico matrimonio igualitario en Comitán

– Durante mucho tiempo el Registro Civil les negó este derecho a Chío y Lucy, pero gracias al apoyo de diversas colectivas, su unión se concretó –

Después de años de lucha y obstáculos, Chío y Lucy finalmente lograron celebrar su matrimonio en Comitán, Chiapas, su ciudad natal. 

Durante mucho tiempo, los funcionarios del Registro Civil les negaron este derecho, insistiendo en que debían viajar a Tuxtla Gutiérrez para formalizar su unión.

El 16 de febrero pasado, cuando Chío y Lucy buscaron nuevamente la posibilidad de casarse en su localidad, se encontraron con una sorpresa alentadora: los funcionarios del Registro Civil de Comitán finalmente accedieron a llevar a cabo la boda. Este cambio de decisión se dio gracias al apoyo de diversas colectivas, entre ellas Kaltisilaltik, que se movilizaron para respaldar a la pareja.

La colectiva describe el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como un día lleno de significado, lucha y celebración, donde se llevó a cabo la tan esperada ceremonia. 

Destacan que esta unión no solo es un logro para Chío y Lucy, sino también un suceso importante para la comunidad LGBTTTIQP+ en Comitán y un precedente para que más parejas puedan casarse legalmente.

Kaltisilaltik enfatizó su compromiso de seguir apoyando a las parejas de la comunidad en su lucha por la igualdad matrimonial, ofreciendo su respaldo y solidaridad en caso de enfrentar obstáculos similares en el futuro.

Finalmente, la colectiva deseó a Chío y Lucy muchos años de amor puro y sano. (Fuente: José Moreno. Fotos: Especial)