– Según la presidenta del IEPC, las dimisiones no son por amenazas o presiones. “No lo tenemos documentado”, afirmó –
De acuerdo con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), se han registrado más de 400 renuncias, de las cuales 260 son de mujeres, entre regidurías, propietarias y sindicaturas. De toda esa cifra, sólo nueve se tratan de candidaturas a presidencias municipales, todas mujeres.
En entrevista con La Silla Rota, María Magdalena Vila, consejera presidenta del IEPC, dejó en claro que, como en estos momentos las boletas municipales, distritales y de gubernatura están en etapa de impresión, no puede haber sustituciones por renuncias.
Explicó que los partidos no pueden efectuar los “relevos”, al menos que se dé el caso de fallecimiento del candidato o una autoridad jurisdiccional declare una incompetencia permanente.
A pesar de que la violencia avanza “a pasos agigantados”, para ella, afirmó, lo más común en las campañas es que un partido presione a otro para que sus aspirantes a un puesto de elección popular no participen.
“No tenemos nada formal, es decir en donde nos digan: ‘Vengo a renunciar porque me amenazaron’, o porque ‘me dijeron que formalmente me bajara de la contienda’… no lo tenemos documentado”, argumentó.
Para Vila, las elecciones de este año serían las más complicadas. “Pero hoy en día se le agrega un factor adicional, que se ha hecho más visible, de esta confrontación de poderes fácticos que inciden en las elecciones”, aceptó, y agregó que, según un análisis del IEPC se calcula que cerca de 15 municipios son considerados “focos rojos” por inseguridad.
Pese a que hay municipios en donde ha reinado la violencia como Frontera Comalapa y Pantelhó, la entrevistada dijo que los 123 municipios de la entidad están convocados a la elección.
Sin embargo, lamenta que hay algunos municipios que les preocupa debido a que el avance para la capacitación de los funcionarios de casilla es “muy bajo”, pese a que faltan poco más de 20 días para la jornada. En varios lugares, de hecho, no se ha permitido el ingreso. (Foto: IEPC)