• Los estímulos para gasolinas Magna y Premium una vez más se mantienen en ceros
México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este viernes los porcentajes y montos del estímulo fiscal; así como las cuotas de producción y servicio (IEPS) aplicables para las gasolinas durante el periodo comprendido entre el sábado 13 y viernes 19 de enero de 2024.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia indicó que las gasolinas Magna y Premium se mantendrán sin estímulos fiscales la próxima semana, mientras que el Diésel recibirá el 1.51 por ciento después de haberse quedado sin apoyo gubernamental en la semana del 1 al 5 de enero.
La gasolina Magna se ha mantenido en ceros desde la semana del 11 de noviembre, mientras que la Premium se quedó sin apoyo desde el 4 de noviembre.
Con base en los porcentajes establecidos, esto es lo que pagarán de impuestos los automovilistas por cada litro de combustible:
La gasolina Magna o ‘verde’ (menor a 91 octanos) tendrá 0 por ciento de estímulo y el monto de impuestos por litro será de 6.1752 pesos
La gasolina Premium o ‘roja’ (mayor o igual a 91 octanos) tampoco tendrá apoyo, por lo que se cobrarán 5.2146 pesos de impuestos por litro
El diésel recibirá 0.1022 pesos de estímulo, por lo que el monto de impuestos por litro será de 6.6843 pesos
El tipo de combustible que tu auto necesita dependerá del tipo de vehículo que tengas. Existen dos tipos de gasolinas:
Gasolina magna: libre de plomo y formulada para automóviles con convertidor catalítico y motores de combustión interna. Su octanaje es de 87.
Gasolina premium: tiene bajo contenido de azufre y mayor octanaje, y está formulada para automóviles con convertidor catalítico y motores de alta relación de compresión. Su octanaje es de 92.
El grado de octanaje que se debe utilizar es el requerido por el fabricante del vehículo que tienes, esta información debe estar en el manual de usuario.
La mayoría de autos están diseñados para usar gasolina de 87 octanos; sin embargo, algunos otros están diseñados para usar un octanaje mayor.
Con información de El Financiero
Foto: Bloomberg