Hacerse “pijiji” 6 años

PUNTO Y COMA;

Roger Laid

 HACERSE “PIJIJI” 6 AÑOS

La situación caótica y el éxodo que la violencia ha ocasionado en la zona serrana limítrofe con Guatemala se ha agravado sustancial y peligrosamente para los pobladores afectados.

Mientras el todavía presidente “primer macuspano” minimiza el impacto social, el éxodo de chiapanecos aumenta. La frontera es un auténtico polvorín que ya tiene la atención internacional, no así del gobierno mexicano.

Ante lo grave, la iglesia católica mexicana desde Panamá suscribe una carta donde piden la desarticulación y desarme de los grupos criminales haciendo eco de lo que hoy exige la nación y los mexicanos a un gobierno que no ve ni escucha y se hace “Pijiji”.

Mientras en Chiapas se están inaugurando parques, puentes, hospitales, especialidades, pero eso se ve de mínimo esfuerzo ante la violencia evidente.

Sin embargo, los desplazados de la frontera sur aumentan de manera significativa. Tal parece que la autoridad federal -sus fuerzas armadas- allá donde debe llegar las instrucciones del ejecutivo, no pasa nada y demuestra que ha renunciado a gobernar, lo cual convierte a las regiones afectadas en tierras sin ley, sin estado de derecho y pese a ello el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) se empecinaron en realizar elecciones extraordinarias.

El éxodo sigue ante la mirada impávida del gobierno federal. La iglesia católica ha retomado su autoridad moral y clama por una paz que se avizora muy lejana. Pantelhó y Chicomuselo se hermanan hoy por el sufrimiento. Mientras MORENA se agandalla el congreso de la unión con el apoyo del triunvirato Sheinbaum-alcalde-Taddei, mujeres empoderadas que sirven al obradorato sin rubor alguno.

El INE se convirtió en una ventanilla de la secretaría de gobernación que es de donde salen las ordenes de palacio.

PUNTOS SUSPENSIVOS…

La reunión que tuviera el gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar con el director del Fondo de Cultura Económica Paco Ignacio Taibo II, es muy importante, y es que el comiteco va en serio cuando habla del proyecto “Chiapas lee” que se dará en los primeros 100 días de su gobierno, el “libro bus” entre otras acciones de impulso a la lectura, observamos que el gobernador electo le dará un giro a la estrategia y forma de gobernar y dijo: “En mi administración fomentaremos el hábito de la lectura, que nadie se quede sin leer porque estoy convencido que un pueblo ilustrado es un pueblo adelantado” muy bien y hay alegría porque la unión de las letras es la pintura de nuestras voces…