• Lo anterior ocurre tras el enfrentamiento en Texcaltitlán entre pobladores e integrantes de la Familia Michoacana, que dejó 14 muertos
México.- Pobladores de la comunidad Texcapilla, en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México, han comenzado a irse de la zona, tras el enfrentamiento entre pobladores y criminales integrantes de la Familia Michoacana del pasado 8 de diciembre, que dejó como saldo 14 muertos.
Los habitantes que se han quedado dejaron en claro que no van a abandonar su tierra, pues es lo único que tienen.
“No queremos otro jefe de plaza (de La Familia Michoacana) ya no queremos a nadie, queremos ser libres, que se haga una casa para que los soldados estén aquí, un cuartel aquí para que nos apoyen”, indicaron a Excelsior.
Para garantizar la seguridad de estudiantes en Texcapilla y cuatro más comunidades, se detalló que no habrá clases hasta el próximo año.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, anunció ayer que mantendrán vigilancia continúa e instalarán una base de la Guardia Nacional en Texcapilla, donde pobladores enfrentaron a miembros del cártel La Familia Michoacana que dejó como saldo 14 personas muertes, entre ellas 10 presuntos criminales.
Luego de una visita a los pobladores de Texcapilla, localidad de Texcaltitlán, la gobernadora mexiquense reconoció que la principal preocupación de sus pobladores es que se les brinde más seguridad y de manera ininterrumpida.
“Ya nos hicieron algunas manifestaciones de sus necesidades, obviamente lo que más quieren es seguridad, tienen ese temor de que se vayan nuestras fuerzas (civiles y militares) y se queden en ese riesgo de inseguridad”, comentó.
En este sentido, se informó que la Guardia Nacional construirá un nuevo cuartel en esta localidad en el centro de México, que contará con al menos 120 elementos de seguridad y un helipuerto, en tanto, esperan que los ejidatarios donen los terrenos.
La gobernadora del Estado de México abundó que se acercarán servicios médicos y se reforzará la educación, a fin de no generar rezagos en los contenidos de los menores de esta localidad.
Se apuntó que la Guardia Nacional construirá un nuevo cuartel en esta localidad, que contará con al menos 120 elementos de seguridad y un helipuerto, en tanto, esperan que los ejidatarios donen los terrenos.
Con información de Excélsior
Foto: EFE