– Proporciona visas con una vigencia de 30 días, que puede ser prorrogada, anunció Relaciones Exteriores –
El Gobierno de Guatemala ofreció documentos para la estancia regular a los mexicanos desplazados por la violencia del narcotráfico en Chiapas, proporcionando certificaciones de permanencia humanitaria con una vigencia de 30 días, que puede ser prorrogada. Esta medida fue anunciada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
Un comunicado conjunto entre México y Guatemala indicó que ambos países están coordinando acciones humanitarias y de asistencia consular para los mexicanos en Cuilco, Huehuetenango. Personal de ambas naciones está entrevistando a los desplazados para ofrecer asistencia humanitaria y consular, así como opciones de retorno voluntario en condiciones de dignidad y seguridad.
El comunicado señala que aquellos mexicanos que deseen regresar a su país recibirán el apoyo consular necesario para asegurar un retorno ordenado y seguro, respetando siempre su voluntad. Las autoridades mexicanas y guatemaltecas trabajarán en coordinación con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para ejecutar estas acciones.
La SRE informó que su personal de los consulados en Quetzaltenango, Tecún Umán y Petén ha realizado entrevistas en el lugar para ofrecer estos servicios, incluyendo la opción de retornos voluntarios.
En las comunidades fronterizas, las autoridades guatemaltecas han reforzado la seguridad y han adaptado instalaciones públicas para albergar temporalmente a los desplazados. También brindan asistencia humanitaria y servicios de salud a través de la Coordinadora Nacional de Desastres (CONRED). (Foto: Ángulo 7)