Guardias Nacionales son retenidos y desarmados

– Integrantes de una comunidad en Chiapas retuvieron temporalmente y desarmaron a los uniformados federales en un camino bloqueado en el municipio de Ocosingo –

Agentes de la Guardia Nacional fueron retenidos y desarmados durante varias horas por pobladores de la comunidad de Nacimiento, ubicada en el municipio de Ocosingo, Chiapas, de acuerdo con información difundida por el diario La Jornada.

Los uniformados, cuyo número no fue precisado, se transportaban en dos patrullas cuando se encontraron con un bloqueo en el tramo carretero entre el crucero Cuxuljá y la cabecera de Altamirano.

Los pobladores que mantenían el bloqueo, identificados como miembros de una agrupación conocida como “Los Petules”, calificada por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) como paramilitares, retuvieron a los agentes y los desarmaron. Además, amenazaron con incendiar algunas pipas de gasolina que se encontraban en el lugar si la policía intentaba intervenir para liberar a sus compañeros.

Tras un diálogo entre los pobladores y los mandos castrenses, los agentes de la Guardia Nacional fueron finalmente liberados, y se les entregaron sus armas.

El motivo exacto de la retención y las circunstancias que llevaron a este incidente no fueron detallados en el informe inicial. (Foto: Cuartoscuro)