• Esto ayudará para hacer frente a la alta inflación y el déficit fiscal en Argentina
Argentina.- Con la decisión del Gobierno de Javier Milei la moneda argentina se devaluará más del 50 por ciento por lo que un dólar costará 800 pesos argentinos.
Este 12 de diciembre Luis Caputo, ministro de Economía, designado por Milei, informó dicha medida a través de una transmisión a nivel nacional.
De acuerdo con Caputo esto ayudará para hacer frente a la alta inflación y el déficit fiscal -éste último propicia a que haya una hiperinflación en Argentina-.
“Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial, el tipo de cambio oficial va a pasar de 800 pesos para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción”, indicó Luis Caputo.
Además, el ministro de Economía informó que habrá un aumento provisorio del impuesto PAIS (el cual rige la compra de dólares) pero esto para las importaciones, sin embargo, no precisó el tope del aumento.
“Hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y transporte a través de estos subsidios”, sostuvo el ministro en alusión al dinero que gasta el erario público en mantener precios reducidos para varios rubros de consumo.
“Pero estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación. Lo que te regalan en el precio del boleto te lo cobran con los aumentos en el supermercado. Y con la inflación, son los pobres los que terminan financiando a los ricos”, aseguró Caputo.
Las medidas de austeridad incluyen reducción del tamaño del Estado, y la paralización de las iniciativas de obra de infraestructura financiada con fondos públicos que todavía no hayan comenzado. A partir de ahora, explicó Caputo, la obra pública se financiará con fondos privados.
Con información de 24 Horas
Foto: Especial