• Andrés Andrade, titular de SS Edomex, garantizó la seguridad de los pobladores de Texcaltitlán tras los hechos del 8 de diciembre
México.- Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad del Estado de México, dejó en claro que las fuerzas de seguridad no irán de la zona de Texcaltitlán, donde ocurrió un enfrentamiento entre pobladores e integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana que dejó un saldo de 14 muertos.
Andrade Téllez indicó que habrá el personal suficiente para garantizar la seguridad de los pobladores de dicha zona del Estado de México e impedir una posible venganza por parte del grupo criminal a raíz de los hechos del pasado 8 de diciembre.
“Ese es un punto muy importante, la preocupación de los pobladores y de la ciudadanía en general es eso, qué va a pasar en dos, tres, cinco o 20 semanas cuando las fuerzas se retiren y se despresurice el impacto inmediato”, refirió.
“La respuesta es que la instrucción de la señora gobernadora (Delfina Gómez), así como también de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, el señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) y el secretario de la Defensa (Luis Cresencio Sandoval), es que las fuerzas no se retiren, que estén ahí de manera permanente en lo que se construyen las instalaciones o se habiliten instalaciones que sean adecuadas, para tener una fuerza permanente”, expuso.
Asignaremos el personal suficiente a efecto de que no disminuya el Estado de fuerza y no se aproveche esta coyuntura para que no retornen (los criminales) a realizar una venganza en contra de los pobladores”, puntualizó.
El secretario de Seguridad del Edomex argumentó que el problema de la extorsión en el sur de la entidad lleva más de 10 años gestándose, y que ellos apenas acaban de asumir hace tres meses.
“No es nuevo, es un tema regional que tiene muchos años gestándose, unos 10 años. Tenemos tres meses que entramos en esta administración y se están llevando a cabo cambios muy puntuales”, destacó.
El pasado viernes 8 de diciembre, un enfrentamiento entre presuntos criminales y pobladores en Texcaltitlán, Estado de México, dejó 14 personas muertas, una decena de ellas integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana, además de varios lesionados.
De acuerdo con reportes de la prensa local, el enfrentamiento surgió luego de que los pobladores denunciaran que fueron extorsionados por sujetos que se ostentaban como miembros de la Familia Michoacana, quienes les exigían pagos por cada metro cuadrado de siembra.
Según un informe presentado el sábado por autoridades estatales, entre los 14 muertos se encontraba El Payaso’, líder de la Familia Michoacana en la zona, y un par de sicarios “de alto o mediano nivel”.
Con información de SUN
Foto: Especial