Fuerzas armadas permanecerán en Pantelhó y Altos

– Cuerpos estatales y federales vigilarán la zona para evitar nuevos brotes de violencia y permitir el regreso de desplazados –

Fuerzas de seguridad estatales y federales se instalarán de manera permanente en Pantelhó y municipios de la región Altos, con operativos en comunidades y carreteras para fortalecer la seguridad y garantizar la justicia.

Autoridades señalaron que Pantelhó ha recuperado la tranquilidad tras años de disputas entre grupos criminales que generaron un clima de violencia. 

Este miércoles, el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, representantes de la Secretaría de Gobierno y líderes comunitarios recorrieron el municipio para constatar las condiciones de seguridad en la zona.

El gobierno estatal hizo un llamado a generar condiciones adecuadas para que las familias desplazadas por la violencia puedan regresar a sus hogares. 

Como parte de la estrategia, el grupo Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, la Policía Estatal y Municipal, el Ejército y la Guardia Nacional permanecerán en Pantelhó con patrullajes en caminos rurales y cabeceras municipales.

Desde hace más de tres años, las autodefensas El Machete y el grupo Los Herrera mantienen un conflicto armado por el control político en la región. (Foto: Cuartoscuro)