Firman alianza contra los matrimonios infantiles

– Semuigen y UNFPA buscan proteger los derechos de niñas y adolescentes mediante acciones coordinadas –

La Secretaría de la Mujer e Igualdad de Género (Semuigen) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA) firmaron un convenio de colaboración para implementar un modelo de intervención que prevenga los matrimonios infantiles y las uniones forzadas en Chiapas. 

La titular de la Semuigen, Dulce María Rodríguez Ovando, destacó que esta alianza permitirá avanzar hacia una sociedad más justa, donde las niñas ejerzan plenamente sus derechos.

“Este esfuerzo conjunto con UNFPA es una muestra de voluntad política y compromiso con la niñez. En Chiapas no podemos permitir que las uniones forzadas y los matrimonios infantiles sigan truncando los sueños de las niñas”, afirmó Rodríguez Ovando. Señaló que esta acción responde a la visión del gobernador Eduardo Ramírez de construir un futuro con oportunidades reales para las infancias, sobre todo en comunidades indígenas.

Durante el acto, en presencia de representantes del Congreso del Estado y funcionarios de diversas instituciones, la representante de UNFPA en México, Alanna Armitage, coincidió en la urgencia de unir fuerzas entre sectores públicos y privados para garantizar derechos básicos como la seguridad, la salud y la educación de las niñas chiapanecas.