FIESTA DE LA GUITARRA CLÁSICA EN XALAPA IV
Manuel Zepeda Ramos
Cuando la visión de futuro profundo de Roberto Bravo Garzón siendo rector de la Universidad Veracruzana lo llevó a incorporar a la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la más antigua de México, a la UV, con Luis Herrera de la Fuente en la batuta, también pensó en la necesidad de tener en Xalapa un cuerpo de lauderos bien formados que le dieran apoyo de mantenimiento a más de medio centenar de instrumentos de cuerda que arribaban a nuestra Casa.
El señor rector envió a Italia a un grupo de jóvenes a formarse en el arte de la construcción de instrumentos. Tampoco se equivocó don Roberto: esos jóvenes que fueron a perfeccionarse, hoy son constructores de contrabajos, violoncellos, violines y violas, así como mantenedores de ese tipo de instrumentos, para Xalapa y otras ciudades de Veracruz en un principio y ahora también para diversas partes del país y el extranjero. Cuando hacíamos Junio Musical en Xalapa, montábamos en el Centro Recreativo una exposición con sus nuevas propuestas instrumentales, gozando siempre de un gran interés de los visitantes.
Sin embargo, ese desarrollo aquí descrito para los instrumentos mencionados, no lo era para la guitarra, salvo las propuestas del guitarrista Iván Risques, que lo ha hecho con buenos resultados.
Ayer miércoles 24 de julio, en este gran festival de la guitarra que ya trasciende fuertemente, tuvimos la gran oportunidad para fortuna nuestra de presenciar el desarrollo de la laudería para la guitarra e instrumentos afines, en un conversatorio concurrido como han sido todas las actividades de esta gran fiesta.
Vimos en escena, con una gran disposición, simpatía y conocimiento de su oficio a tres personas: Rafael Vázquez, Gustavo González y Ángel Mireles, amigos en Xalapa, de años y que decidieron juntarse para trabajar en un mercado funcional y eficiente en esta ciudad de la música que ha desarrollado escuelas de música para diferentes especialidades y por lo tanto diferentes instrumentos guitarrísticos e instrumentos antiguos y populares.
Rafael Vázquez es hijo de carpintero del que recibió desde edad temprana el gusto por el oficio, el conocimiento y el respeto por las maderas trabajadas. Su talento lo llevó a adaptar piezas de la industria automotriz para ponerlas al servicio de la fabricación de guitarras. El resultado ha sido impresionante. Rafael Vázquez, sin duda, hoy fabrica guitarras de gran calidad y su prestigio ya trasciende, tanto, que ha recibido pedidos del extranjero, concretamente del estado de Florida en la Unión Americana, así como de diversas partes del interior de la república. Podemos decir que empieza a sonar fuertemente en la opinión pública, la calidad de las guitarras fabricadas en Xalapa.
A su ya buen prestigio ganado como fabricante de guitarras que posee Rafael Vázquez, debemos sumar su generosidad: Para coadyuvar al financiamiento de este gran festival de la guitarra, el laudero xalapeño donó una de sus guitarras para ser rifada en el evento.
Gustavo González es otro laudero importante del grupo formado en torno a la fabricación de guitarras.
Gustavo González estudio física en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se vino a esta capital veracruzana y conectó con Rafael para convertir a la amistad en sociedad. Gustavo se encarga de la fabricación y mantenimiento de guitarras eléctricas, para fortuna del JAZZUV y de todos los jazzistas y rockeros que viven en Xalapa y, en Tuxtla Gutiérrez, que estudian en la escuela de Jazz de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Por último, Ángel Mireles, del puerto de Veracruz, Maestro en JAZZUV, es un laudero que trabaja todo tipo de guitarras: desde la guitarra barroca, la guitarra de doble caja, la guitarra de roble para Jazz, por solo mencionar algunas.
Ángel Mireles puede fabricar laúd árabe, laúd renacentista, guitarra barroca, guitarra renacentista, entre otros instrumentos antiguos.
Desde pequeño tuvo contacto con una laudería en el puerto de Veracruz donde conoció acerca de la fabricación de todo tipo de guitarras.
Estamos pues, en Xalapa, ante un trío de lauderos inteligentes, emprendedores y versátiles para fortuna de la música de cuerdas, que habrán de hacer mucho ruido en el futuro inmediato para bien de la fabricación de diferentes guitarras.
Xalapa avanza, sin duda alguna.
El trío de lauderos aquí reseñados y que me han impresionado notablemente, han llegado a Xalapa para bien de los instrumentos de cuerda, acústicos y eléctricos.
Hoy jueves habrán de presentarse en la galería Domínguez y Buis -Arco Sur 72-, de esta ciudad capital del estado de Veracruz, el cuarteto de México. Se habrá de presentar a las 19.30 horas, para fortuna nuestra.
¡Allá nos vemos!