Mientras la firma mexicana tiene cerradas cerca de 200 tiendas OXXO en Tamaulipas por problemas de inseguridad, en Estados Unidos adquirió 249 unidades de la cadena Delek por 385 millones de dólares, ubicadas principalmente en Texas.
Delek es una marca de energía downstream, enfocada en la refinación de petróleo; sus operaciones de retail, para efectos de esta transacción, serán segregadas, explicó la empresa mexicana.
Las tiendas de conveniencia operan bajo la marca DK, teniendo aproximadamente el 90% de ellas en el estado de Texas. El resto se encuentran ubicadas principalmente en Nuevo México, con una pequeña presencia en Arkansas.
Casi todas las tiendas operan en una gasolinera, bajo las marcas de combustible DK y Alon. La transacción también incluye una flotilla pequeña de transporte de combustible.
Con un mercado total de más de 850 mil millones, más de 150 mil ubicaciones y una gran fragmentación, el mercado estadounidense de conveniencia y movilidad es atractivo para operadores con capacidades adecuadas y escala suficiente, detalló el principal embotellador del refresco Coca Cola.
“Para FEMSA, este mercado se adapta a su estrategia y ofrece una oportunidad para construir una plataforma que, con el tiempo, tiene el potencial de alcanzar escala y crear valor para sus accionistas”.
La firma detalló que a través de OXXO, FEMSA ha adquirido amplia experiencia y conocimientos desarrollando capacidades clave para la expansión de tiendas, cadena de suministro, compras, segmentación y manejo de precios; y estas capacidades serán invaluables a medida que la Compañía lance y desarrolle su estrategia en Estados Unidos.
Si bien la estrategia va más allá que cualquier región o grupo demográfico, el atractivo de la marca OXXO puede ser relevante en ciertos mercados atendidos por las tiendas DK.
Con información de 24 Horas
Foto: 24 Horas