Familias se refugian en el monte por tiroteos

– A pesar de que los afectados reportaron la situación a las autoridades municipales, no les creen y los llaman mentirosos –

Alrededor de 40 familias de la comunidad de Canalumtic, en el municipio de Chalchihuitán, abandonaron sus hogares el sábado para pasar la noche en el monte debido a la presencia de “muchos disparos de armas de fuego”.

Una mujer que prefirió mantener el anonimato informó que las familias decidieron salir de sus casas, dejando solo a las autoridades de guardia, quienes les avisarían en caso de que los disparos se acercaran, para entonces alejarse aún más.

Las familias pasaron la noche en la vecina localidad de Natilhuitz y regresaron a sus hogares a las 7 de la mañana del domingo. Esta situación, según la mujer, es recurrente desde hace varios años.

La comunidad de Canalumtic se encuentra cerca de la colindancia con Chenalhó, en una zona disputada entre ambos municipios.

“Tuvimos que salir a dormir a la montaña, a dos horas a pie de nuestra comunidad, porque con tantos balazos estaba muy riesgoso quedarnos en nuestras casas. Lo malo es que los niños sufren mucho cuando nos vamos para el monte”, comentó la mujer a La Jornada.

Ella explicó que, si los tiroteos se reanudan durante la tarde y noche del domingo, provenientes presuntamente de pobladores de Chenalhó, tendrán que desplazarse temporalmente nuevamente, ya que “da mucho miedo, pues son balas de alto calibre”.

A pesar de que en ocasiones anteriores las familias afectadas han reportado la situación a las autoridades municipales, la mujer mencionó que “no nos creen, dicen que somos mentirosos”. (Foto: Alfredo Domínguez)