Familiares de marineros desaparecidos por Otis llegaron desde temprana hora a la 12 Región Naval, donde el presidente realizó su conferencia
México.- Familiares de marineros desaparecidos tras el impacto del huracán Otis en Guerrero bloquearon este jueves la avenida Costera Miguel Alemán del puerto de Acapulco, justo frente a la 12 Región Naval, para denunciar la falta de atención del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Los familiares llegaron desde temprana hora a las citadas instalaciones navales, donde el presidente mexicano realizó su conferencia de prensa matutina, para reclamarle que se minimice la cifra de muertos.
Minutos después de las 11:00 h, unas 40 personas decidieron impedir el paso para exigir una mesa de diálogo con el mandatario, a fin de que se busquen soluciones y se instruya a la Secretaría de Marina (Semar) para que amplíe búsqueda de sus marineros desaparecidos.
Saúl Parra, hermano del marinero desaparecido Fernando Parra, del yate Litos, reclamó que a dos días de que se cumpla un mes del impacto del huracán aún no hay respuesta para las víctimas.
Señaló que las búsquedas de sus desaparecidos han sido limitadas a cierto tiempo y lugares, además de que no se toman en cuenta las coordenadas exactas en el fondo del mar por lo cual la exigencia es que las investigaciones se agilicen.
Por el bloqueo, se forma una larga fila de automovilistas en las avenidas Escénica y Costera, donde algunos conductores molestos descienden para pedir a los manifestantes que se retiren y se han generado enfrentamientos verbales.
López Obrador visitó hoy el puerto Acapulco, la ciudad más afectada y una de las más turísticas del país, al cumplirse cuatro semanas del impacto del huracán Otis, que ha dejado 50 muertos y 30 desaparecidos tras tocar tierra el 25 de octubre en Guerrero, donde rompió el récord de intensificación para un ciclón en México.
El gobernante mexicano ha recibido cuestionamientos por la cifra oficial de muertos y la atención tardía de los damnificados en Acapulco y Coyuca de Benítez, los dos municipios más dañados, pero él ha acusado a sus “adversarios” de difundir que el ciclón dejó más de 300 muertos.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, aseveró en la conferencia que continúa la búsqueda de personas y que el ‘Programa emergente de localización’ ha hallado a mil 592 pobladores.
“Nos hemos reunido con familiares, hemos ofrecido, por supuesto, todo el respaldo, todo el apoyo de todas las autoridades, con acompañamiento psicológico, jurídico, administrativo, apoyos funerarios, todo lo que se nos ha solicitado”, sostuvo Salgado.
Con información de Quadratín
Foto: EFE