Familia denuncia negligencia en el IMSS Chiapas

– Familiares de Huemas Benjamín Díaz afirman que se le negó de último momento una cirugía programada para las próximas horas –

Los familiares de Huemas Benjamín Díaz Rovelo hicieron pública una denuncia contra la Clínica Cinco de Mayo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas. Afirman que se le negó de último momento la cirugía programada para las próximas horas.

Yolanda Margarita Rovelo Silias, madre del paciente, declaró a la agencia Reporte Ciudadano que Huemas, de 35 años, es un paciente nefrópata que se somete a hemodiálisis. Fue ingresado tras una caída el 2 de marzo en la clínica Cinco de Mayo en la capital chiapaneca. Posteriormente, el 5 de marzo fue trasladado a piso y el 11 de marzo tenía programada la cirugía para ambas rodillas.

Sin embargo, la familia lamenta que, dos horas antes de la operación, se les informó de manera repentina que se necesitaba sangre, siendo que previamente se les había asegurado lo contrario. 

Además, destacan la dificultad de conseguir el tipo de sangre requerido, dado que el paciente es O negativo. La cirugía, que estaba prevista para las diez de la noche, fue postergada hasta altas horas de la madrugada, para finalmente ser cancelada debido a la falta de suturas adecuadas y a la ausencia de la doctora responsable.

La madre de Huemas explica que han sido testigos de una serie de problemas recurrentes en la clínica, incluyendo largos períodos sin atención médica adecuada, a pesar de las complicaciones de salud del paciente, que incluyen nefropatía, diabetes y una lesión en los ligamentos.

La familia denunció la actitud indolente del personal de la clínica, que parece no mostrar empatía ante la situación crítica del paciente. 

Ante estas circunstancias, la madre de familia se muestra dispuesta a adquirir por su cuenta los medicamentos y materiales necesarios, consciente de las carencias que enfrenta la clínica. (Foto: Reporte Ciudadano)