– De acuerdo con la carpeta de investigación, los sentenciados formaban parte de la pandilla “Barrio 18” y exigían a la víctima, el dueño de un negocio, un “cobro de piso” desde el mes de mayo –
La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo una sentencia condenatoria en primera instancia en contra de cinco hombres presuntos integrantes de la pandilla «Barrio 18». El delito que se les imputó fue extorsión agravada, el cual tuvo lugar en mayo de 2023 en Huixtla.
En la audiencia, el Juez de Control con sede en Tapachula consideró como válidas las pruebas presentadas por el Ministerio Público de la Fiscalía de Chiapas. Tras este análisis, se determinó que Kevin “N”, Gerson “N”, Jesús “N”, Mauro “N” y Sergio “N” eran responsables del delito, por lo que se les impuso una pena de tres años, cuatro meses y dos días de prisión, además del pago de una multa.
De acuerdo con la investigación, los ahora sentenciados, quienes se identificaron como miembros de la pandilla «Barrio 18», venían exigiendo a la víctima un pago por concepto de «Cobro de Piso» desde el mes de mayo del presente año. El agraviado, cuya identidad está protegida, es dueño de un negocio en el municipio de Huixtla.
Los condenados continuarán cumpliendo su pena en un Centro de Reinserción Social, lo que marca un paso importante en la lucha contra la extorsión y la delincuencia organizada en la región.