Expropian inmuebles en Chiapas para el Tren Maya

– La declaratoria de la Sedatu también incluye los estados de Tabasco, Campeche y Yucatán –

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una declaratoria de causa de utilidad pública para la expropiación de 591,122.094 m², correspondientes a 88 inmuebles de propiedad privada en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, destinados a obras de infraestructura del Tren Maya.

Los inmuebles afectados se encuentran en los municipios de Palenque, Chiapas; Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán, en Tabasco; Escárcega y Calkiní, en Campeche; y Kanasín, Maxcanú, Tixpéhual, Bokobá y Umán, en Yucatán, publicó La Jornada.

El Tren Maya, considerado el proyecto de infraestructura más importante del sexenio, tendrá un recorrido de 1,525 kilómetros, conectando las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán. Este proyecto económico busca incrementar la derrama económica del turismo en la región, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente, desalentar la tala ilegal y el tráfico de especies, y propiciar el ordenamiento territorial.

La declaratoria especifica que los interesados tendrán un plazo de 15 días hábiles, a partir de la notificación o de la segunda publicación en el DOF, para manifestar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedatu sus inquietudes y presentar las pruebas pertinentes.

Asimismo, se notifica que, previo convenio con los propietarios de los predios involucrados, se procederá a la ocupación inmediata de los mismos. (Foto: Cuartoscuro)