Exigen aumentar las recompensas para búsquedas

– La madre de una joven asesinada argumenta que las autoridades deben priorizar el acceso a la justicia en lugar de destinar fondos a campañas políticas y conciertos –

Adriana Gómez, vocera del colectivo Madres en Resistencia Chiapas, llamó a las autoridades de Chiapas a incrementar las recompensas ofrecidas para encontrar a personas desaparecidas, así como a los delincuentes implicados en casos de feminicidio y desaparición, publicó el portal Aristegui Noticias.

La madre de Jade Guadalupe Yuing Gómez, quien fue asesinada el 14 de enero de 2020 en las instalaciones del Instituto del Deporte en Tuxtla Gutiérrez, argumenta que se debe priorizar el acceso a la justicia en lugar de destinar fondos a campañas políticas y conciertos.

“Estamos exigiendo que el monto de la recompensa sea considerable para que la gente nos proporcione información. Hemos sugerido un millón de pesos; obviamente, es poco probable que se otorgue esa cantidad completa, pero al menos la mitad sería aceptable. Anteriormente, ofrecían 200 mil pesos, lo cual es insultante y nadie proporcionaría información por esa cantidad”, declaró.

Según ella, una ficha de búsqueda reciente, la de Cassandra Isabel Arias Torres, desaparecida en Berriozábal el 17 de diciembre de 2022, se publicó por 500 mil pesos. Sin embargo, el colectivo luchará para que las recompensas ofrecidas por otras personas desaparecidas sean del mismo monto.

“Exigiremos la misma cantidad para Néctar, Gabriel, don Víctor, Ángel, Alan y todas las personas desaparecidas que el colectivo Madres en Resistencia busca. Es probable que intenten reducir el monto porque argumentarán que no hay suficiente dinero”, explicó la madre que busca justicia por el asesinato de su hija.

Además, criticó que las autoridades no prioricen el gasto para abordar estos temas, pero sí lo hagan para eventos como el concierto previsto durante las festividades patrias o lo que considera campañas políticas anticipadas. (Foto: Escuela Rural Mactumactzá Fecsm)