Exige Frayba liberación de 6 indígenas en Chiapas

– Diversas voces se manifestaron en el Tribunal Superior de Justicia para pedir que se ponga fin al uso indebido de la maquinaria penal en su contra –

En una declaración emitida hoy, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) exigió a la liberación inmediata de un indígena chol, identificado como José Díaz Gómez, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Además, pidió la libertad de cinco tseltales defensores del territorio originarios del municipio de Cancuc, publicó La Jornada.

Según el comunicado, José Díaz Gómez se encuentra actualmente en prisión preventiva desde el 25 de noviembre de 2022, bajo acusaciones que, según el Frayba, han sido fabricadas como represalia por su afiliación política zapatista. El proceso judicial se ha prolongado maliciosamente, con extensiones de plazos de investigación a favor de la Fiscalía sin avances sustanciales en la indagación.

El Frayba denunció un patrón de dilaciones y cambios en la defensa pública de José Díaz Gómez, violando sus derechos a una defensa continua y diligente. A pesar de las solicitudes de cambio de medida cautelar para permitir su proceso en libertad, las respuestas han sido negativas, afectando su salud y economía familiar.

La organización también señaló la criminalización penal contra Manuel Sántiz Cruz, Agustín Pérez Domínguez, Juan Velasco Aguilar, Agustín Pérez Velasco y Martín Pérez Domínguez, defensores del territorio. Se informa que estos individuos fueron detenidos en mayo de 2022, acusados y liberados por un primer delito, solo para ser arrestados nuevamente por un segundo delito fabricado.

El Frayba convocó a una reposición del juicio oral el 5 de marzo en el Juzgado de Control y Enjuiciamiento en San Cristóbal. Hizo un llamado urgente al Poder Judicial del Estado para garantizar el cese de procesos de criminalización contra defensores indígenas en Chiapas, instando a los jueces a escuchar las denuncias, analizar pruebas fabricadas y evitar prolongar indebidamente la prisión preventiva como forma de castigo a los derechos políticos.

Este martes 5 de marzo, diversas voces se manifestaron fuera de las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado para exigir la liberación de los seis detenidos y poner fin al uso indebido de la maquinaria penal en su contra. (Foto: Frayba/Archivo)