– Departamento de Estado advierte sobre la creciente violencia y emite recomendaciones a sus ciudadanos –
El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó su alerta de viaje para México, extendiendo restricciones a 30 estados del país debido al aumento de la inseguridad.
En su informe, la dependencia señaló que los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y asaltos, son “comunes y generalizados” en diversas regiones mexicanas, publicó el portal XEVT.
La advertencia resalta la capacidad limitada del gobierno estadounidense para brindar servicios de emergencia a sus ciudadanos en varias áreas de México, especialmente en aquellas donde los viajes están prohibidos o restringidos. Además, mencionó que los servicios de emergencia locales son escasos fuera de las capitales estatales y las ciudades principales.
El gobierno de EU instó a sus ciudadanos a evitar viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas debido a la alta incidencia de delitos graves, como secuestros. También recomendó “reconsiderar” los viajes a estados como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora.
Además, pidió extremar precauciones si se planea visitar Tabasco, donde la actividad delictiva y la violencia son comunes, y estar atentos en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Hidalgo y Ciudad de México, entre otros. Solo para Campeche y Yucatán recomendó medidas de seguridad “normales”.
Entre sus sugerencias para los viajeros, aconsejó no mostrar signos de riqueza como joyas o relojes caros, evitar viajar por carretera durante la noche, y ser precavidos al visitar bares, casinos, bancos y cajeros automáticos. (Foto: El Universal)