• El problema en el centro de esta disputa es una acusación contra AtentoServicios, acusada de no respetar el derecho de libre asociación.
Estados Unidos.- Estados Unidos solicitó por segunda vez un panel bajo el Mecanismo Laboral Rápido (RRM) del T-MEC, debido a la disputa laboral en una instalación operada por AtentoServicios en Pachuca.
Este anuncio se produce después de que Estados Unidos envió una solicitud a México en enero pasado pidiéndole que revisara si a los trabajadores de AtentoServicios se les estaban negando los derechos a la libertad de asociación y la negociación colectiva.
En diecisiete casos previos del Mecanismo Laboral Rápido, Estados Unidos y México han logrado cooperar con éxito para abordar las violaciones de los derechos laborales en las instalaciones mexicanas en cuestión.
Sin embargo, no se pudo hacer lo mismo en el caso por AtentoServicios, por lo que la administración de Joe Biden solicitó un panel para verificar el cumplimiento de la instalación con las leyes laborales mexicanas.
”Seguimos abiertos a colaborar con el Gobierno de México para encontrar una resolución en este asunto y lograr un resultado justo para todos los trabajadores involucrados”, declaró Katherine Tai.
Washington señaló que al concluir el período de revisión de 45 días, México encontró que hubo una negación de derechos, pero determinó que AtentoServicios había tomado las acciones necesarias para resolver el problema. La administración de Joe Biden o estuvo de acuerdo con esta determinación y, por lo tanto, solicitó el establecimiento de un panel.
Con información de El Financiero
Foto: Bloomberg