– La advertencia del Departamento de Estado pide reconsiderar viajes por riesgos de seguridad en la entidad –
El gobierno de Estados Unidos actualizó sus alertas de viaje para México y colocó a Chiapas en nivel tres, lo que implica recomendar a sus ciudadanos reconsiderar cualquier traslado a la entidad por riesgos de seguridad. La medida fue difundida a dos días del inicio de la Copa Mundial de Futbol FIFA 2026.
A través del Departamento de Estado y de la Embajada de Estados Unidos en México, se compartió un mapa con los niveles de advertencia para las 32 entidades del país. Chiapas aparece en el mismo nivel que Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora.
La autoridad estadounidense señaló que los riesgos varían de una región a otra y pidió tomar en cuenta delitos como secuestro, homicidio, robo de vehículos, asaltos y agresiones sexuales. En el caso del nivel tres, la recomendación no es de prohibición total, sino de reconsiderar el viaje.
La actualización ocurre en vísperas del Mundial, que tendrá sedes mexicanas en Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco. Las dos primeras entidades quedaron en nivel dos, que pide extremar precauciones, mientras Jalisco fue ubicado en nivel tres, igual que Chiapas.
En el mapa difundido, Campeche y Yucatán aparecen en nivel uno, de precauciones normales. En contraste, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas y Colima fueron colocados en nivel cuatro, donde la recomendación es no viajar. (Foto: Especial)