Esconden sus autos por temor a que se los roben

– La población se ve obligada a cambiar sus vehículos, incluso optando por modelos arcaicos, con el fin de evitar ser despojados. Víctimas cuentan su historia –

En algunas áreas de Chiapas, específicamente en las regiones donde grupos delincuenciales disputan el control del territorio, la población se ve obligada a cambiar sus vehículos, incluso optando por modelos arcaicos, con el fin de evitar ser despojados de sus pertenencias, reveló el portal La Silla Rota.

“Tomás”, un habitante de Berriozábal, compartió su experiencia al circular en su camioneta de reciente modelo, la cual adquirió no solo para pasear con su familia, sino también para transportar la mercancía que cultiva en un predio del municipio. 

Sin embargo, relató que hombres armados comenzaron a despojar de sus vehículos a quienes transitaban desde Berriozábal hasta Ocozocoautla, Jiquipilas y Cintalapa, especialmente enfocándose en camionetas como las “Tacoma”.

Ante ello, “Tomás” optó por adquirir un vehículo compacto de un modelo más antiguo para pasar desapercibido ante los ojos de delincuentes y sicarios. Reveló que la situación ha llevado a la población a dejar sus vehículos más nuevos encerrados, cambiando la dinámica de movilidad en la zona.

El miedo ha obligado a la población a vivir con la constante preocupación de ser perseguidos. “Tomás” señaló que la situación actual, marcada por robos y atracos perpetrados por grupos del crimen, ha llevado a muchos a dejar de utilizar sus camionetas o autos, optando en su lugar por utilizar mototaxis, taxis o el camión de pasaje.

En la región Frailesca, la problemática es similar, donde los ciudadanos han optado por cambiar sus camionetas por vehículos, incluso de modelos antiguos, para evitar ser víctimas de despojos. 

“Romina”, quien fue víctima de violencia hace un año al perder su camioneta en la carretera hacia el municipio de Villaflores, alertó sobre la difícil situación en algunos pueblos que prácticamente se han quedado sin familias y otros que están al borde de la desolación debido al control ejercido por grupos del crimen organizado, especialmente en la cabecera de Villaflores. (Foto: Diario Puntual)