ERA y su pasado verde

Í N D I C E

Ruperto Portela Alvarado

LO NUEVO DE EDUARDO RAMÍREZ

La nueva oportunidad del Jaguar. Que no digo suerte porque OSCAR EDUARDO RAMIREZ AGUILARsiempre la ha tenido desde que fue regidor y presidente municipal de Comitán, diputado federal, Secretario General de Gobierno y diputado local con el ingrediente de haber sido Presidente del Congreso con todo el poder y la intención de ser candidato a Gobernador en 2018.

Hoy los vientos le son favorables al distinguido “Zanjaguar Negro” porque va solo en la competencia hacia la gubernatura del Estado de Chiapas, contrario a lo que le sucedió hace seis años cuando recorrió toda la geografía chiapaneca en campaña con el pretexto de celebrar 15 informes legislativos. En ese entonces, RAMÍREZ AGUILAR ya se veía y actuaba como el próximo gobernador.

La suerte le dio media vuelta porque no fue candidato a gobernador, pero lo premiaron con una senaduría cambiando de color Verde Ecologista a Morena de LÓPEZ OBRADOR. Hay que recordar que en 2015, para que EDUARDO RAMÍREZ fuera diputado local plurinominal, hicieron algunas tretas electorales no muy legales en una circunscripción que presumiblemente no le correspondía. Pero era él el que tenía el poder, después de su otrora amigo y protector político, MANUEL VELASCO COELLO.

Ahora las cosas son diferentes para el “Zanjaguar Negro”. Va en caballo de hacienda rumbo a la “Silla Morena”. Cabalga solitario en la pista del hándicap chiapaneco y “hasta hoy”, no vemos cómo no pudiera ser el sucesor de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS. Todo está a su favor, a pesar a los obstáculos y zancadillas que le pusiera su otrora amigo, “La Cuija Verde”, MANUEL VELASCO COELLO quién se inclinaba por la candidatura de su protegida, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD antes que la de RAMÍREZ AGUILAR.

Muchos dicen, y estoy de acuerdo, que el nefasto exmandatario chiapaneco y su mamá también, LETICIA COELLO GARRIDO, son todavía los principales que no quieren que EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR sea Gobernador, por una condición de origen de uno y otro. Hay que recalcar que el famoso “Jaguar Negro” y “Guardián de los Chiapanecos”, ya superó a su “amigo protector” porque el oriundo de Comitán de Domínguez ya fue todo y hasta coordinador de la bancada de Senadores de Morena y Presidente de la Cámara de Senadores que no ha sido MANUEL VELASCO COELLO. ¡Los pinches celos!.

Pero, aun cuando hoy hay la seguridad de que OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR se erija ganador de la contienda electoral el próximo 2 de junio y proteste como Gobernador de Chiapas el siguiente 8 de diciembre-2024, hay temor de que vuelva sobre su pasado Verde Ecologista y recicle a los mismos que acompañaron a MANUEL VELASCO en la administración 2012-2018, y el primer ejemplo es el de JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARCÍA, ex Director del Instituto de Comunicación Social (ICOSO), con la eventualidad de que regrese a ser, otra vez, el titular de esa dependencia.

EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR no puede ni debe revivir la nefasta experiencia que en Chiapas vivimos con un gobierno y gobernador Verde Ecologista imberbe, plagado de actos de corrupción y manipulación de la Constitución para sus fines personales y perversos como lo hizo MANUEL VELASCO COELLO, a quién se le imputa un desvío de recursos por más de 16 mil millones de pesos.  Porque revivir el nefasto gobierno del GÜERO VELASCO sería como dar la primera palada a la tumba del propio RAMÍREZ AGUILAR.

El “Zanjaguar Negro” no debe revivir al gobierno de MANUEL VELASCO COELLO incluyendo en su equipo de campaña, en estos momentos, y en su próximo gabinete, a gentes que fueron cómplices corruptos del imberbe gobernador verde, el GÜERO VELASCO y su mamá también, LETICIA COELLO GARRIDO, que en solo un sexenio se volvieron millonarios de la noche a la mañana. Todavía se la deben a los chiapanecos.

Por supuesto que entre los ciudadanos chiapanecos hay temor de que EDUARDO RAMÍREZ AGUILARincluya a gentes como por ejemplo, ROBERTO RUBIO MONTEJO que fuera Secretario Técnico de MANUEL VELASCO; a JORGE LUIS LLAVEN ABARCA que fuera su Secretario de Seguridad Púbica; aunque ya trae colgado de la solapa a un ejemplar colaborador de la “Cuija Verde”, JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARCÍA. ¡Cuidado con esas herencias malditas!.

Ahora, ¿sabrá EDUARDO AGUILAR escoger a sus próximos colaboradores cuando sea Gobernador? Se entiende que pudiera regresar a la Fiscalía General de Justicia a un excelente operador como RACIEL LÓPEZ SALAZAR, pero se debe cuidar de la intromisión del ex Gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, quien ansioso de regresar al poder tratará de imponerle gentes en el gabinete.

Tendremos que ver a un OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR como un verdadero gobernador y no un títere de nadie como seguramente lo pretenden MANUEL VELASCO COELLO, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA y el mismo RICARDO MONREAL ÁVILA, entre otros. La suerte está echada y esperemos que la nueva esperanza con el “Jaguar Negro”, no se convierta en frustración…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…