– Rutilio Escandón lo calificó como un humanista con potencial de crecer y aportar en la investigación de la medicina –
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó la Medalla al Mérito Médico Chiapas 2024, al doctor Jesús Sepúlveda Delgado, a quien reconoció como una persona de grandes valores, sensible, humanista, altamente profesional y con mucho potencial de crecer y aportar en el campo de la investigación de la medicina, lo que contribuirá a mejorar la atención y, sobre todo, a prevenir y salvar muchas vidas.
“Estoy seguro de que, tal y como ha sucedido, en esta sexta edición, han hecho una gran elección, porque el doctor Jesús Sepúlveda, aunque aún es joven, ha demostrado que tiene un gran potencial en el campo de la investigación de la medicina, y estoy convencido de que seguirá buscando para ayudar a mejorar la salud y salvar vidas. ¡Gracias por su trabajo!, ¡felicidades, doctor Jesús Sepúlveda!”, expresó.
Escandón Cadenas destacó que este galardón resalta la noble labor, la vocación y el compromiso social, pero también reafirma el amor, el orgullo y el lugar de honor que ocupan las médicas y los médicos en el corazón del pueblo de Chiapas, porque con su trabajo de alta especialidad, sus cuidados y dedicación dejan huella en sus pacientes y en todas las familias que reciben sus servicios.
“Ser médica y médico es la profesión más humana porque es la que está más cerca de la vida de los seres humanos, son quienes curan y salvan vidas y eso no tiene precio, ya que en cada situación no sólo ponen sus conocimientos, sino que demuestran su entrega total y el amor al prójimo a través de sus atenciones, acto que abona a la recuperación de la salud de las personas. ¡Vivan las doctoras y los doctores!”, apuntó.
Al expresar su orgullo por la instauración de la Medalla al Mérito Médico y enaltecer el trabajo que el personal de salud llevó a cabo durante la pandemia de Covid-19, el mandatario sostuvo que el sistema de salud pública de Chiapas se ha transformado y seguirá fortaleciéndose porque tienen en el senador José Manuel Cruz Castellanos a un aliado que impulsará reformas a favor del bienestar y la salud de la entidad y del país.
Tras agradecer a sus padres, esposa e hijos, así como a sus colegas, el ganador de la Medalla al Mérito Médico Chiapas 2024, Jesús Sepúlveda Delgado, quien actualmente es jefe de la División de Investigación del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, en Tapachula, agradeció este reconocimiento y señaló que el éxito en el sistema de salud no depende de una sola persona, sino que es fruto del trabajo en equipo y de la empatía que el personal de salud tiene hacia sus pacientes.
Celebró el trabajo comprometido del gobernador Rutilio Escandón al fortalecer al sector salud y la iniciativa de continuar con la emisión anual de este galardón, al tiempo de elogiar el esfuerzo de las y los profesionales de la salud y convocar a las nuevas generaciones a no bajar el ritmo, y mantener firme el don de servir y curar.
El médico José Trinidad Aceves López dio lectura a la trayectoria y semblanza del galardonado, a quien reconoció como un médico profesional que, a lo largo de 10 años, ha demostrado en la práctica su compromiso de mejorar la salud de sus pacientes, así como su capacidad de desarrollar proyectos de investigación que favorecen el beneficio social.
Detalló que el doctor Sepúlveda Delgado es médico cirujano con especialidad en Medicina Interna; tiene dos maestrías, una de ellas enfocada en la investigación sobre las enfermedades infecciosas. En su desempeño profesional, dijo, se ha destacado en el sector salud público y privado; y una de sus aportaciones más importantes es la creación de la Clínica de Autoinmunidad en el Hospital Regional de Ciudad Salud, en Tapachula.
Asimismo, sostuvo que como médico investigador es parte de centros de investigación nacionales e internacionales, pertenece a la Red Mexicana para la Investigación en Enfermedades Infecciosas Emergentes, a la Red Interdisciplinaria para la Investigación de Cáncer Hepatocelular, entre otros; ha dirigido y elaborado investigaciones relacionadas con el cáncer, el Covid-19 y lupus. Ha escrito 20 artículos y cuatro capítulos de libros; y disertado más de 20 conferencias magistrales y más de 200 trabajos libres en congresos con sede en Argentina, Brasil, España, E.E.U.U, Francia, Italia y Panamá.
En el área de la docencia es profesor de asignatura en Medicina Humana en la Universidad Autónoma de Chiapas, campus Tapachula, y ha sido acreedor a diversos reconocimientos científicos, entre ellos el premio Donato Alarcón Segovia y el premio a la Excelencia Médica.
El secretario de Salud, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, detalló que la entrega de esta medalla es un reconocimiento a quienes se dedican a la noble profesión de cuidar la salud y salvar vidas, y que a lo largo de su trayectoria se han dedicado a realizar investigaciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida. “Que este reconocimiento sea una motivación para que sigan desempeñando su labor con compromiso y responsabilidad”.
Finalmente, el senador José Manuel Cruz Castellanos felicitó al galardonado y argumentó que esta presea reconoce los grandes resultados y desafíos a los que los héroes y heroínas de batas blancas se enfrentan día con día. Señaló que ahora en su posición como senador tiene la oportunidad de trabajar en conjunto a favor de reformas, sanas y consistentes a favor del bienestar de quienes más lo necesiten, sobre todo en el tema de salud.
Asistieron: médicos destacados por parte de la Cruz Roja, José Ángel Ramos López y Humberto Cruz López; del IMSS, Gonzalo López Morales; del ISSSTE, Enrique Alejandro Gordillo Gómez, Gloria Margarita Madariaga Martínez, José Cruz Ruiz; César Daniel Hernández Méndez, Juan Carlos Esquinca Vera, Martha Soledad Domínguez Morales, Jorge León Orozco, Jaime José Gutiérrez Gómez, Francisco Gabino Zúñiga Rodríguez, Mariana Piedad García Guerra, José Delfino Méndez Hernández; y de Comisión, Luis Arturo Mendoza Solís, Francisco Antonio Ramos Narváez, Marco Alejandro Poig Grajales.