Entrega Escandón patrullas y equipo a policías en Comitán

– “Queremos que Chiapas camine por el sendero del progreso y se mantenga como una entidad segura para vivir, visitar e invertir”, apuntó el gobernador –

Durante la entrega de patrullas, motopatrullas y equipamiento a las corporaciones policiales de Comitán de Domínguez, La Trinitaria, Altamirano, Bejucal de Ocampo y Mazapa de Madero, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que el gobierno de la Cuarta Transformación invierte en esta materia, con el objetivo de avanzar con firmeza en la construcción de un Chiapas donde prevalezca el bienestar, la seguridad, la paz y la justicia.

Subrayó que, con el fortalecimiento y dignificación de la labor policial, se garantiza una policía mejor preparada, capacitada, certificada y profesional para hacer frente a la delincuencia, ejercer su trabajo con perspectiva de género, con base en el respeto de los derechos humanos, y con un rostro humano y amable para defender lo más importante: la vida y la integridad de las y los chiapanecos, además de su patrimonio.

“Estamos muy atentos a la seguridad de todas las regiones de la entidad, porque además de ser un factor importante para que la gente pueda trabajar con tranquilidad y alcanzar un mayor bienestar, fortalece la productividad y potencializa el crecimiento económico y la prosperidad de nuestros pueblos. Queremos que Chiapas camine por el sendero del progreso y se mantenga como una entidad segura para vivir, visitar e invertir”, apuntó.

Escandón Cadenas precisó que, al iniciar esta administración, únicamente el 15 por ciento de las y los policías estaban certificados, pero hoy se tiene un avance del 76 por ciento a nivel estatal; mientras que, en Comitán, pasó de cero a más del 40 por ciento de certificación y profesionalización policial, al tiempo de refrendar el compromiso de seguir sumando esfuerzos la Federación para cumplir con la meta del 100 por ciento en este rubro.

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, dijo que a las y los policías se les brinda las herramientas necesarias para que realicen sus funciones y continúen cuidando al pueblo. Informó que se les sigue entregando becas de capacitación, que se ha invertido más 777 millones de pesos a nivel regional y que se ha logrado un incremento salarial para el 63 por ciento de las y los policías a nivel estatal.

En representación de las y los beneficiados, la policía de Comitán, Dora del Carmen Hernández Velasco, resaltó la preocupación del gobernador por mejorar el equipamiento y los resultados para que Chiapas sea cada vez más seguro: “gracias por la dotación de material y equipo a la corporación, así como las cinco patrullas y seis motopatrullas para poder realizar nuestras funciones. Por nuestra parte daremos el uso correspondiente a favor de la gente”, expresó.

Finalmente, el alcalde de Comitán, Mario Antonio Guillén Domínguez, reconoció que, con el apoyo del Gobierno del Estado, Comitán cuenta con una mejor atención en salud, espacios para el deporte, calles pavimentadas y alumbrado público de calidad, aunado a que se apuesta a la seguridad, equipando a las y los policías con uniformes y patrullas, lo que se traduce en mejores condiciones laborales y bienestar para la población.

Asistieron: los representantes de la VII Región Militar, Carlos Alberto Santiago Cruz; de la Guardia Nacional en Chiapas, el inspector Martín Guadarrama Ocampo; el director del Centro Estatal de Control y Confianza Certificado del Estado de Chiapas, Mario Alejandro Molina Villatoro; las diputadas Cecilia López Sánchez y María Roselia Jiménez Pérez; los alcaldes de La Trinitaria, Ervin Leonel Pérez Alfaro; de Mazapa, Wilder Jacob Guzmán; de Bejucal de Ocampo, Onésimo Santizo Roblero, y la presidenta concejal de Altamirano, María García López, entre otros alcaldes y alcaldesas de la región.