Entrega Coneculta el Premio de Dramaturgia Carlos Olmos 2023

    • Daniel Enrique Falconi Hidalgo, ganador, recibió un Reconocimiento y un cheque simbólico de 50 mil pesos

Tapachula.- El dramaturgo chiapaneco Daniel Enrique Falconi Hidalgo, ganador del primer Premio Regional de Dramaturgia 2023, recibió un Reconocimiento y un cheque simbólico de 50 mil pesos por  la obra “Deténgase, no avance más”, bajo el seudónimo “Rosa pastel”, marcado con el número 4 de la lista.

La Convocatoria del Premio Regional de Dramaturgia Carlos Olmos, Edición 2023, fue publicada en junio del año en curso, con el fin de dar a conocer la producción literaria de dramaturgas y dramaturgos de los estados de Chiapas, Campeche, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán. 

De acuerdo con el Jurado Calificador integrado por Verónica Mausalem, Hugo Alfredo Hinojosa y Enrique Olmos de Ita, decidió otorgarle el premio a “Deténgase, no avance más”, por ser una obra fresca, divertida, irreverente y con un lenguaje contemporáneo. 

“Tiene una excelente factura de su escritura dramática que hace de lo lúdico una herramienta perfecta para contarnos una historia por demás contemporánea, que sirve como inspiración a una nueva generación de escritores contemporáneos. Su conocimiento de la dramaturgia es claro y coherente”, se detalló en el acta del dictamen.

La obra escrita en el transcurso del año, aborda diversos temas y complejidades del ser humano, “es un texto de amor, de un amor entre dos personas y el derecho a decidir sobre la salud”, enfatizó el escritor, quien se mostró contento por ser ganador de este premio que lleva el nombre de uno de los dramaturgos más importantes de la entidad.  

En su intervención, invitó a conocer la obra de Carlos Olmos, autor de 13 obras de teatro y de guion televisivo, en donde aborda diferentes temáticas. 

Durante la premiación, realizada en el Museo de Tapachula (MUTAP), Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), y Rosa Irene Urbina Castañeda, presidenta municipal de Tapachula, resaltaron el compromiso del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tapachula, de fortalecer la escena teatral de Chiapas con proyectos que convocan a la participación de dramaturgos y dramaturgas. 

Así también, Maranto Zepeda destacó la encomienda que ha dado el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de generar convocatorias que sumen al desarrollo artístico y cultural, con el fin de acercar a la población a las artes escénicas e impulsar el género literario de esta región.

En tanto, añadió que los premios literarios que convoca el Gobierno del Estado a través del Coneculta, son una distinción que se otorga anualmente con la intención de reconocer el trabajo que realizan las y los escritores, a través de diversos géneros: poesía, novela, cuento y dramaturgia.