Enfrentamientos diarios entre ‘Machetes’ y ‘Herreras’

– Milenio Diario corroboró que las balaceras son frecuentes y pueden durar desde minutos hasta 12 horas –

Alrededor de las 12:00 horas en Pantelhó, Chiapas, se escucharon numerosos disparos debido a los enfrentamientos entre los grupos de civiles armados Los Machetes y Los Herrera, este último vinculado al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Durante las últimas dos semanas, estos enfrentamientos se han vuelto una constante, ocurriendo diariamente a la misma hora.

La situación de violencia ha sido tan grave que el Instituto Nacional Electoral (INE), a petición de los Consejos Distritales, decidió suspender las elecciones extraordinarias previstas para el domingo.

Milenio diario, que reportó desde la zona, corroboró que las balaceras son frecuentes y pueden durar desde unos minutos hasta 12 horas en los peores momentos. Un elemento de la Guardia Nacional confirmó que estos enfrentamientos se han vuelto rutinarios.

Durante el trayecto de San Cristóbal de las Casas a Pantelhó, que dura poco más de dos horas, no se registró ningún incidente significativo, salvo a 5 kilómetros antes de llegar, donde se encontró un vehículo Nissan Tsuru con el medallón destrozado por disparos. La policía informó que este automóvil llevaba al menos dos meses en ese lugar tras un enfrentamiento entre Los Herrera y Los Machetes.

Ya en Pantelhó, el equipo de Milenio quedó atrapado en medio del fuego cruzado, lo que les impidió salir del municipio. La Guardia Nacional y la Policía Estatal de Chiapas les permitieron refugiarse en la Presidencia Municipal, que actualmente funciona como cuartel policial. El enfrentamiento duró aproximadamente 40 minutos, y las calles permanecieron desiertas, salvo por un joven motociclista repartidor de tortillas que, sin temor, continuó con su trabajo en medio del peligro.

Los elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal aseguraron que no son blanco de los ataques, ya que el conflicto se da exclusivamente entre los grupos de civiles armados. (Foto: Jorge Carballo/Milenio)