– Pobladores exigen al gobierno que aplique la ley: “devuélvanle al pueblo lo robado: nuestra libertad, nuestros bienes, la educación de nuestros hijos, la seguridad” –
La sociedad civil de Chicomuselo, Chiapas, acusó que ha incrementado la violencia en la zona Sierra, en la frontera con Guatemala.
En un comunicado que difundió Milenio Diario, se supo que el 4 de enero se suscitó un enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, en el ejido de Nueva Morelia, que duró alrededor de siete horas, donde la población se mantuvo en pánico y en la zozobra.
“En este enfrentamiento hubo más de 20 personas muertas, de los cuales son dos civiles asesinados y sin que sus familias pudieran recoger sus cuerpos por el secuestro de las comunidades y no poder salir por temor a ser acusados de ser parte de estos grupos criminales”.
La misiva señala que las familias se resguardaron a pesar que las balas pasaban por las láminas.
Cientos de familias atemorizadas por la violencia, salieron de las comunidades rumbo a otros municipios.
“Es doloroso escuchar los testimonios de las personas, ver a los niños y jóvenes temblando de miedo y enfermándose por vivir estas experiencias tan traumáticas. La comunidad de Nueva Morelia tuvo que salir el día 5 (de enero) porque no hay seguridad para permanecer en sus casas, puesto que ninguna autoridad les ofrecía quedarse garantizándoles seguridad”.
El 26 de diciembre fue desalojada la comunidad de Limonar, donde gente armada de CJNG entró a sacarlos de sus casas, la gente huyó pidiendo alojamiento en comunidades vecinas y otros hacia los cerros menciona el documento.
Los afectados piden el apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad, ya que hay unidades atravesadas sobre las carreteras, instalación de casetas de vigilancia y revisión a la ciudadanía.
“El pueblo ha resistido y seguirá resistiendo a no pagar cuotas ni ser cómplices de estos grupos criminales, por ello, exigimos a los tres niveles de gobierno actúen conforme a derecho, devuélvanle al pueblo lo robado: nuestra libertad, nuestros bienes materiales que con tanto trabajo hemos logrado, nuestros espacios de trabajo, la educación de nuestros hijos, la seguridad”.
Además, solicitaron ayuda de los organismos de derechos humanos para garantizar el estado de derecho. (Foto: Andrés Lobato/Milenio)