– Viven en casas de campaña en sitios públicos, sin acceso a salud y alimentación. Piden ayuda a la población –
En Tuxtla Gutiérrez, más de cien niños y niñas se encuentran en situación vulnerable, sin acceso a servicios básicos como salud y alimentación. Estos menores, junto con sus familias, viven en casas de campaña en sitios públicos tras una travesía desde Venezuela, según lo reportado por el escritor venezolano Nérvinson Machado.
Las familias han enfrentado robos y extorsiones durante su paso por diferentes países, y ahora los niños sufren enfermedades gastrointestinales y problemas de piel debido a la exposición prolongada en la calle.
Entrevistado por SSI Noticias, Machado hizo un llamado urgente a la población para que brinden apoyo con alimentos, productos de higiene personal, ropa, zapatos y víveres para las familias en general. Los días 24 y 31 de agosto, de 9 a 11 de la mañana, se estarán recibiendo donaciones en el Parque de la Marimba.
“Puede ser medicamento, sueros, porque no tienen agua potable, no tienen dónde cocinar. Son personas que, después de un largo trayecto, llegan sin dinero y lo que desean es llegar a Estados Unidos. Mínimo es apoyar en lo que podamos como acto humanitario”, explicó Machado.
Raymar Guaicara, una madre venezolana con cuatro hijos, relató su experiencia: “Llevo más de 90 días viajando, desde que salí de mi país. En la selva tardamos nueve días y fuimos violentados. Nicaragua fue muy duro, y estoy agradecida con México, que nos ha echado la mano.”
Guaicara pidió a los chiapanecos que se unan a la ayuda para los niños de diferentes países que están en Tuxtla Gutiérrez con escasos recursos y en extrema necesidad. (Foto: Captura de video)