– El candidato a senador dijo a The Washington Post que el hampa está enviando amenazas de muerte a candidatos –
En una entrevista con The Washington Post, Willy Ochoa, candidato a Senador por Chiapas por el Frente Amplio por México, expuso la grave situación de violencia política que enfrentan los candidatos en el estado.
Según sus declaraciones al rotativo estadounidense, la delincuencia organizada está enviando amenazas de muerte a los candidatos, poniendo en riesgo la democracia misma.
Ochoa informó que más de dos docenas de candidatos han sido asesinados antes de la votación del 2 de junio, y cientos más se han retirado de la contienda electoral debido a la campaña de intimidación y violencia. Además, reveló que más de 400 candidatos han solicitado protección al gobierno federal a través del protocolo de seguridad.
El candidato destacó un caso específico en Socoltenango, donde el candidato del PRI, PAN y PRD a la presidencia municipal, Arturo Navarro, ha sido amenazado de muerte por miembros del partido Verde-PT, aliados de Morena, y el director de Seguridad Pública Municipal. Estas amenazas surgieron después de un evento proselitista en el que Navarro colaboró con Ochoa.
Ante esta situación, Ochoa anunció que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República para exigir atención a las autoridades estatales sobre la situación en Socoltenango y otras áreas afectadas. Asimismo, instó a otros candidatos a denunciar estas amenazas y aseguró que la ciudadanía responderá en las urnas el 2 de junio.
El candidato concluyó señalando que, tras recorrer todo el estado, ha sido testigo de la incertidumbre y el miedo que viven muchos candidatos, quienes están sujetos al arbitrio de los grupos criminales para llevar a cabo sus campañas. Sin embargo, expresó su confianza en que la ciudadanía dará un mensaje contundente en las elecciones venideras. (Foto: Especial)