En peligro el popoyote por contaminación y parásitos

– Un estudio revela que la población de estos peces, estimada en 40 mil, corre el riesgo de desaparecer debido a las descargas de aguas negras. Investigadores piden protegerlo –

El pez popoyote, una especie endémica de la región Altos de Chiapas, enfrenta una amenaza grave.

Un estudio realizado en 2014 reveló que la población de estos peces, estimada en 40 mil, corre el riesgo de desaparecer debido a la alta contaminación causada por descargas de aguas negras.

Fernando Hernández Pérez, vocero de la Coordinadora de Comunidades del Sur (Cocosur), señaló que, a pesar de las recomendaciones emitidas en 2022 para abordar el daño al ambiente en San Cristóbal de las Casas, estas aún no se han cumplido.

Pero la contaminación no es la única amenaza para el popoyote; un parásito que causa la enfermedad de botreocefalosis también pone en riesgo la supervivencia de esta especie.

Especialistas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) han identificado la presencia de especies exóticas, como la carpa común, y el parásito de botreocefalosis, lo que agrava la situación para popoyote. Didier Casanova, estudiante de doctorado del Instituto de Ciencias Biológicas de la Unicach, destacó la incidencia de este parásito exótico cointroducido, que llegó junto con la carpa común.

El popoyote de San Cristóbal habita en humedales, ríos y subcuencas endorreicas del río Amarillo y pequeños cursos de agua del río Grijalva y Usumacinta en el estado de Chiapas. A pesar de estar catalogado como una especie en peligro según la Norma Oficial Mexicana 059 de la Semarnat y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las autoridades de San Cristóbal de Las Casas han mostrado pocos esfuerzos para garantizar su conservación. (Con información de Ultimátum. Foto: Alerta Chiapas)