‘En la lona’ sectores transporte y alimentos, por paro

– Canirac y la Alianza del Transporte exhortan al gobierno a resolver el problema antes de las elecciones –

Este jueves se cumplen 15 días de protestas de maestros de la CNTE en Chiapas y ocho días de bloqueo al centro de distribución regional de Pemex. 

Esta situación ha generado graves problemas de desabasto de gasolina, obligando a algunos negocios a cerrar y dejando al 30 por ciento del transporte sin operar. Ante esto, empresarios locales urgieron a las autoridades a encontrar una solución inmediata, publicó la agencia Reforma.

En una conferencia de prensa, Guillermo Acero Bustamante, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), llamó a los gobiernos estatal y local a resolver el problema antes de las elecciones, ya que las afectaciones al sector restaurantero ascienden a aproximadamente 62 millones de pesos por semana. 

“Varios restaurantes ya dejaron de abrir hoy. El 97 por ciento de las unidades económicas en Chiapas son microempresas, muchas de las cuales no pueden operar porque su personal no puede llegar al trabajo debido a la falta de combustible”, lamentó Acero Bustamante.

Además, Mario Bustamante Mendoza, presidente de la Alianza del Autotransporte del estado de Chiapas, subrayó la urgencia de resolver el conflicto para evitar más pérdidas económicas. “Un 30 por ciento del transporte ya está parado debido a la falta de gasolina. Esto afecta no solo a las rutas locales, sino también a los transportes que llevan materiales a otras regiones del país. En las paradas, hay muchas personas esperando porque no hay combis disponibles”, explicó.

Los empresarios también solicitaron la eliminación de la Ley Seca impuesta para el 2 de junio, argumentando que su permanencia solo empeora la situación económica de la región. Sin embargo, el Gobierno no cedió a esta petición. (Foto: Reporte Ciudadano, El Estado)