CARTELERA POLÍTICA
Leonel Durante López
EN EL CASO DEL ‘MAYO’, COMO DECÍA RAÚL VELASCO: “AUN HAY MÁS”
Hay formas de evitar las tragedias que se están viviendo en México y que al presidente López Obrador le causan risa, que se traducen en cientos de miles de personas asesinadas, las desapariciones forzadas y múltiples delitos más, como parte de esta negligencia oficial y que siempre desde sus mañaneras el tabasqueño trata de minimizar.
Otras de las mentiras de Obrador cuando hace unos meses afirmaba que México no se produce el “fentanilo”, sin embargo, muchos sabemos que a nivel mundial somos el principal exportador; según consta el país está entre los tres principales exportadores de productores del opioide, que en Estados Unidos ha matado a unos 300 mil jóvenes.
Eso lo sabe el presidente, pero como siempre lo niega, por eso se piensa que es mentalmente incompetente, negligente o delincuente, yo diría que las tres cosas, porque negar que en México se produce el “fentanilo” es como negar que existe Chiapas con todos sus problemas.
El problema no es negar que aquí no se produce “fentanilo”, porque los producen otros países, el mismo Estados Unidos y Canadá lo producen, la diferencia es que no forman carteles que ocupan la política, pero si con otros tipos de corrupción.
Esa es la diferencia, pero nada que ver con los carteles en México que desaparecer a ciento de miles de personas, asesinan a candidatos, a periodistas, trata de personas, por mencionar algunos delitos que sin lugar a dudas sabemos que el presidente Obrador es cómplice y también la presidenta electa que además es espuria-
Es el caso del “Mayo Zambada”, en un año electoral en Estados Unidos es clave, vemos al candidato republicano Donald Trump en la guerra de declaraciones acusando a Joe Biden que no ha hecho nada, la frontera descontrolada por los flujos migratorios y por la entrada de “fentanilo” que mata a 70 mil personas por año, que viene la mayor parte de México.
La captura del “Mayo Zambada” es un trofeo en un año electoral en donde el presidente Biden y la candidata Kamala Harris demuestran que si se están haciendo cosas, que si están metidos y concentrados en su campaña electoral.
Aquí vienen las malas noticias para el presidente López Obrador, por la tarea que tiene en mente el Fiscal General de la República en Estados Unidos, Merrick Garland acabar con la red de protección político empresarial del Mayo Zambada porque es un desmantelamiento al estilo del cartel de Cali, del cartel de Medellín de Pablo Escobar en los años 90´s.
El propósito en México es también desmantelar la red de protección que hizo posible que en décadas tras décadas Mayo Zambada andaba como fugitivo a salto de mata por Durango, Colima, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas y nadie lo veía, pero la gente sabía su paradero, pero tenía una protección social y política increíble que hizo posible que este “pez gordo” se haya transformado en capos de capos, es decir “el padrino” de la mafia.
Entonces, en un año electoral norteamericano no termina con la captura del Mayo Zambada y con la entrega del hijo del Chapo Guzmán, esto de que seguirán cayendo políticos mexicanos es cierto, y muchos lo saben como el mismo presidente que está embarrado de mierda hasta el cuello como también lo sabe el gobernador de Sinaloa Rocha Moya y la misma presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Otra cosa que también es real que el Mayo Zambada y la organización Sinaloa está íntimamente infiltrado en todas sus instituciones del gobierno mexicano.
Por eso, no es normal que el presidente mexicano haya exculpado en cuestión de horas a un gobernador cuyos vínculos con el cártel fueron confirmados por Zambada.
De por medio hay un crimen político: el asesinato de Héctor Melesio Cuén, diputado federal electo, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que con engaños acudió a la cita con el gobernador y con Zambada.
Pero miren, ni el ‘espaldarazo’ de la plana mayor de Morena a Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, ni el dado por López Obrador y por la espuria Claudia, ni por los gobernadores en funciones y electos del partido guinda los salvará de los señalamientos que de aquí en adelante haga Ismael ‘El Mayo’ Zambadareveladas durante el fin de semana, porque como decía Raúl Velasco: “Aún hay más.
IMPEDIR QUE LA VIOLENCIA LLEGUE A TERRITORIO GUATEMALTECO
Según el centro de análisis Insight Crime, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación -ambos con presencia en Chiapas-, se disputan el control de poblados fronterizos, que son clave para el tráfico de drogas, armas y migrantes que atraviesan México para llegar a Estados Unidos.
En este momento, son 207 mexicanos que huyeron de Chiapas por la violencia que generan esos grupos delincuenciales, y que recibieron un permiso humanitario de residencia por 30 días en Guatemala mismos que permanecen en el municipio de Cuilco, donde reciben asistencia.
Pero por cualquier cosa, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ordenó reforzar la vigilancia fronteriza por la entrada de cientos de mexicanos que huyen de la violencia de los grupos criminales.
Desde el 23 de julio cientos de mexicanos han ingresado a Guatemala desde el estado de Chiapas para escapar de la violencia.
“Estamos trabajando del lado nuestro con el Ministerio de la Defensa y la Policía Nacional Civil” para impedir que la violencia llegue a territorio guatemalteco, dijo el mandatario.
Este refuerzo tiene como objetivo garantizar “la seguridad de los guatemaltecos” y evitar “que los problemas que existen del otro lado de la frontera puedan incidir” en el país, agregó el líder durante una gira de trabajo en el departamento de San Marcos, fronterizo con México.
DEL MONTÓN
Gobernadores de Morena con suerte. Aún no concluyen sus respectivas etapas como titulares estatales, pero cinco gobernadores de Morena ya tienen asegurado un “hueso” en el próximo gobierno de Claudia. Se trata de los mandatarios de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México. En cuanto concluyan su gestión podrán integrarse al gobierno federal a invitación de Claudia Sheinbaum. Sin embargo, además de compartir la invitación tienen en común que en su paso como cabezas de un gobierno estatal causaron polémica, algunos por la violencia en que se sumergió su estado, otros por su confrontación con representantes de medios de comunicación o por ser señalados de intromisión electoral. *** La titular de próxima Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SCHTI), Rosaura Ruiz Gutiérrez y el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, este último informó que gestionará la creación de la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud en el estado. Eduardo Ramírez anunció eufórico “tengo grandes noticias para los chiapanecos, impulsaremos la construcción de la Universidad Rosario Castellanos en Chiapas y estamos proponiendo que sea en Comitán de Domínguez”. De igual forma, señaló que gestionarán una nueva Universidad de la Salud, para generar médicos generales, enfermeras y enfermeros que sirvan al pueblo de Chiapas y con ello se tenga más acceso a la salud garantizando este derecho humano elemental en la vida de las familias chiapanecas. *** Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.