En Chimalapas, comuneros rechazan fallo agrario

– Habitantes exigen definir límites con Chiapas y rechazan resolución del Tribunal Unitario Agrario –

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, Vidal López, informó que en la próxima asamblea general de la comunidad se definirán los plazos para trazar los límites de Oaxaca con Chiapas, conforme a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Según El Universal, el anuncio surge tras la inconformidad de la población con el fallo del Tribunal Unitario Agrario (TUA) de San Juan Bautista Tuxtepec, que reconoce a los ejidos asentados en territorio oaxaqueño como parte del estado de Chiapas.

Otro punto a tratar en la asamblea será el pago al abogado que asesora a la comunidad y la posibilidad de sustituirlo por otro defensor legal.

“Todavía falta definir fechas para el posible trabajo de delimitación y decidir si seguimos con el mismo abogado o se cambia. La comunidad tomará sus decisiones el próximo fin de semana”, explicó Vidal López.

Los comuneros exigen que se acelere el recurso de revisión contra la resolución del TUA, pues consideran que la sentencia legitima la presencia de ejidos chiapanecos dentro de bienes comunales oaxaqueños.

“El fallo mantiene a los ejidos en territorio oaxaqueño y, además, los declara parte de Chiapas, lo que nos inconforma totalmente”, subrayó el representante comunal. (Foto: El Universal)