– La situación es alarmantemente similar a la que se vivía antes de la masacre ocurrida en 1997, afirman –
Mujeres indígenas de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal advirtieron este lunes que la situación de violencia e inseguridad en Chiapas es alarmantemente similar a la que se vivía antes de la masacre de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, cuando 45 personas fueron asesinadas y 22 resultaron gravemente heridas.
“La violencia es más frecuente, escuchamos balaceras y nos regresa ese miedo, ese dolor, ese recuerdo, nos revive lo que vivimos en 1997. Ha sido muy difícil, porque podríamos decir que estamos reviviendo lo que ya vivimos en 1997”, dijo a la agencia EFE Guadalupe Vázquez Luna, sobreviviente de la masacre, durante una conferencia de prensa en Acteal, Chenalhó.
Los miembros de Las Abejas expresaron su indignación por la omisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, al minimizar la violencia en Chiapas. Vázquez Luna señaló que, a pesar de los esfuerzos para evitar que sus hijos vivan lo que ellos vivieron, la realidad cruel que enfrentan es consecuencia de la impunidad permitida por el gobierno.
Durante el evento titulado “Los 15 años de la liberación de los paramilitares y sus consecuencias”, se destacó que la violencia sigue siendo frecuente en la región, lo que dificulta la curación de las heridas psicológicas del pasado. Lamentaron que en todo el país, y particularmente en Chiapas, quienes luchan por la libertad, la verdad y la justicia continúan siendo perseguidos y castigados, mientras los delincuentes responsables de crímenes graves permanecen impunes.
“Por eso se siguen cometiendo muchos delitos, crímenes, asesinatos, desplazamientos forzados, porque el Gobierno lo ha permitido y sigue permitiendo, es cada vez peor”, añadió Vázquez Luna.
Los indígenas también señalaron que el gobierno de López Obrador será recordado en Chiapas como uno que careció de la voluntad política para garantizar que no se repitan crímenes como el de Acteal. (Fotos: Agencia EFE)