• Esto se logra a base de buena alimentación con el Plato del buen comer y la práctica de ejercicio
La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que afecta a muchos órganos del cuerpo en caso de no cuidarse y puede llegar a complicaciones como amputación de extremidades, por lo que el ISSTECH pide a la población cuidar de su salud con buena alimentación y practicar ejercicio.
Así lo dio a conocer José Ernesto Huete Meza, jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Epidemiologia del ISSTECH, quien definió a la diabetes como una “enfermedad crónico-degenerativa que se puede presentar tanto en niños como en adultos. Existen dos tipos de diabetes tipo 1 y tipo2, la 1 depende de la insulina y la 2 es no insulinodependiente”.
Asimismo, dijo que la diabetes tipo 1 es la más peligrosa, ya que el paciente debe inyectarse continuamente, y la 2 se puede revertir con ejercicio y buena alimentación. Los síntomas cardinales de la diabetes son 3 básicamente, exceso de sed, exceso de hambre y exceso de orina; estos tres síntomas determinan la aparición de la diabetes.
Huete Meza destacó que también los factores genéticos son determinantes. “Si tenemos historial familiar de diabetes debemos cuidarnos mucho más: una madre gestante con diabetes seguramente heredará ese padecimiento a su hijo. La leche materna es importante para revertir los efectos de una posible diabetes. Las fórmulas comerciales no son saludables”.
Las complicaciones de padecer diabetes en un estado avanzado, entre otras cosas, pueden presentar ceguera por las afectaciones a la circulación sanguínea en cornea, por lo cual podrían perder la vista.
Otra complicación es el cuidado de los pies para no presentar laceraciones y en caso de haberlas se puede llegar a la amputación de las extremidades inferiores.
La diabetes, dijo, es una enfermedad que a nivel nacional presenta medio millón de casos anuales, y a nivel estatal Chiapas hay más de 70 mil nuevos casos al año, por lo que es una enfermedad que sigue en aumento por la falta de educación para comer saludablemente.
Al mismo tiempo, señaló que mes con mes se presentan nuevos casos, “lo preocupante es que la diabetes 2 se presentaba en edades de 35-40 y ahora entre niños de 8 a 10 años”, advirtió.
Huete Meza aconsejó a los afiliados y población en general que utilice el Plato del buen comer y La jarra del buen beber. El primero consiste en consumir verduras, frutas, así como cereales, leguminosas y proteínas balanceadamente. Mientras que el segundo remite a consumir agua de 6 a 8 vasos, leche, bebidas de frutas y aguas de sabor.
Finalmente, pidió al público en general evitar sedentarismo, eliminar el consumo de refrescos y realizar actividad física, ya que esto ayudará a disminuir la posibilidad de padecer esta enfermedad.
Y en caso de tener el padecimiento se debe tomar medicamentos ordenadamente y complementar con ejercicio.