Elecciones de miedo

PALABRAS CLARAS

Silvano Bautista

ELECCIONES DE MIEDO

Si el gobierno federal quiere dar legalidad, legitimidad y certeza al actual proceso electoral tanto para la elección presidencial y de los diferentes cargos de elección popular, su principal reto es garantizar la seguridad a todos los candidatos a diferentes puestos de elección popular.

Más allá de los colores partidistas o cuestiones de ideología, el reto que debe asumir el Estado es precisamente garantizar que ningún candidato sea dado de baja por las balas del crimen organizado, tal y como se está viendo ya. Y Chiapas no es la excepción.

Y es que a todos los mexicanos conviene que sea así. Más allá de las cuestiones partidistas es conveniente para el país, que este proceso electoral se desarrolle sin contratiempo alguno, pero principalmente que se salvaguarde la integridad y la seguridad de todos aquellos que están en busca de un puesto de elección popular.

Y es que los candidatos en todo el país han comenzado sus campañas con recomendaciones de las dirigencias de sus partidos que no viajen solos y no realicen mítines en las noches y en sus discursos no hagan alusión a la violencia e inseguridad, arrancaron sus campañas políticas los candidatos a senadores y a diputados federales para los ocho distritos electorales de Guerrero.

En el imperante clima de violencia que amenaza a más de 20 mil candidatos a cargos de elección, Claudia SheinbaumXóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez iniciaron sus campañas en pos de la Presidencia de la República, que las dos primeras recorrerán por tercera ocasión tras hacerlo anteriormente en precampañas e intercampañas, y el tercero lo hará por primera ocasión. 

Un signo más de esa situación que prevalece en el país fue el ataque armado que sufrió Gabriel Orantes Villatoro, aspirante a la presidencia municipal de San Fernando, cuando tras un evento, llegaba a Tuxtla Gutiérrez con su equipo de campaña, y desde dos camionetas con luces de patrullas le dispararon con armas largas a la que él conducía, y del que milagrosamente salió ileso, igual que sus acompañantes.

De igual forma, está el caso de Willy Ochoa, candidato al Senado por la coalición «fuerza y corazón por México», quien denunció un intento de secuestro hace unos 15 días. 

Así inician las campañas en medio de un panorama enrarecido por los asesinatos de algunos aspirantes a cargos de elección popular y la amenaza de la intervención del crimen organizado en favor de alguna de las aspirantes.

CANDIDATOS PIDEN PROTECCIÓN AL GOBIERNO

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), reveló que 27 candidatos han solicitado seguridad personal que brinda el gobierno federal para realizar campañas en territorios peligrosos, y que ya tienen identificadas las zonas del país donde tendrán que activar protocolos de seguridad para instalar las casillas electorales el próximo 2 de junio.

Dijo que luego de reunirse en la Secretaría de Gobernación donde participó la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional y en coordinación con todas las entidades del país confirmó que tenían 22 solicitudes de protección ya atendidas y otras cinco que acababan de llegar en las últimas horas al INE las cuales también se les daría curso.

Y aunque el árbitro electoral no precisa a quienes les han asignado las medidas de protección, en el caso de Chiapas, se confirmó que fue solicitado por Olga Luz Espinosa Morales, candidata al Gobierno de Chiapas por la coalición Fuerza y Corazón por México, que integran los partidos PRI, PAN y PRD.

En tanto que el otro aspirante chiapaneco en solicitar seguridad fue Willy Ochoa Gallegos, de la misma coalición, pero que busca a un espacio en el Senado de la República. Recordar que el pasado 23 de febrero, el priista acusó haber sufrido un atentado en el que pretendían secuestrar, luego de concluir un evento en el municipio de Las Rosas.

“Desde hace meses, vengo recorriendo el Estado de Chiapas para hacer reuniones con la militancia y donde la principal queja es y ha sido la inseguridad; y donde he podido constatar, en carne propia, el alto riesgo que es para mí y para todos la inseguridad que sufrimos en los traslados carreteros y en los municipios de la entidad”, puntualiza en su solicitud Ochoa Gallegos.