Elecciones 2024: las campañas

ELECCIONES 2024: LAS CAMPAÑAS

Fernando Hinterholzer Diestel

Hace tres días, arrancó oficialmente la campaña por la presidencia de la república. Dado el tamaño de los comicios, los puestos en juego, y la situación del país ante los grupos del crimen organizado, quienes consolidan día a día, el control territorial para convertirse en los dueños dominantes del 40% de regiones del país, llegamos a estos comicios con altos niveles de violencia nunca antes vistos. México avanza a la elección del 2 de junio en donde han surgido “investigaciones sobre el vínculo del presidente López Obrador con el crimen organizado”. El tabasqueño es señalado como principal objetivo de estos reportes, mismos que fueron desmentidos por el gobierno estadunidense y señalan una frágil base sobre la que fueron elaborados. Toda elección gira sobre un tema o un número limitado de temas, pero esta vez, todo gira alrededor de la inseguridad. Desde luego, hay otros asuntos de interés público muy relevantes que podrían afectar el futuro del país y sobre los cuales sería importante conocer las ideas de quienes aspiran a gobernar el próximo sexenio. Entre ellos están la salud, la educación, la migración, el agua potable, la persistencia de la pobreza y la economía informal, la reubicación de inversiones a nivel global, los retos fiscales, la relación bilateral con Estados Unidos. Hay que conocer a la diplomacia estadounidense que lo mismo, juegan con el doble discurso del gobierno obradorista y lo hacen tan bien que aquí se los creemos, nos dan mensajes por conductos oficiales de que “todo está bien”, pero por otro lado filtran información a la prensa de su país. 

Sin embargo, el gran problema de los comicios mexicanos son las actividades delincuenciales, que se han ido extendiendo exponencialmente, abarcando regiones completas y asumiendo el control de diversas actividades económicas, lo mismo en el comercio, el transporte público, la agricultura y la minería. Las organizaciones criminales matan, secuestran y desaparecen a personas; extorsionan a empresas; asaltan el transporte de carga y de pasajeros; trafican con droga, migrantes y armas, y protagonizan encarnizadas batallas con sus rivales del hampa, entre otras prácticas ilegales. Esto incluye la captura de las instituciones, están incrustados en ayuntamientos y en algunos gobiernos estatales, desde los cuales los carteles controlan a las policías municipales, los permisos para operar negocios y la obra pública, entre “otras concesiones”. Los inaceptables ejemplos que ha dado este régimen transformador de aceptar de facto que el narco cogobierne amplios territorios arrodillando a millones de mexicanos son ya parte de una narrativa que se ha salido de control y enmarca, hoy, el banderazo de salida a la madre de todas las batallas electorales y el fin del sexenio. La cascada de sangre en regiones enteras del país salpica la imagen del presidente López Obrador que lleva semanas desencajado, enojado y se ha vuelto aún más intolerante a la crítica.

Al iniciar las campañas rumbo a la Presidencia de la República, los votantes mexicanos solo tienen dos propuestas y proyectos de Nación. El de Xóchitl Gálvez que busca “regresarles a los mexicanos la esperanza y la seguridad”; y el de la Corcholata Sheinbaum que apoya la continuación de la destrucción del país y su democracia, abrazando a los delincuentes. Hoy, es necesario visibilizar a quienes se encuentran olvidados, a quienes han dejado de ser escuchados por este gobierno corrupto. Por ello, Xóchitl Gálvez inició su campaña con una caminata en Fresnillo, Zacatecas, el municipio con mayor percepción de inseguridad del país. Con una ventaja de menos de un digito en las encuestas reales de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez y con Jorge Álvarez Máynez colocado en un lejano tercer lugar de acuerdo con los promedios de diversas encuestas, arrancan hoy oficialmente los noventa días de campañas políticas por la Presidencia, 128 senadores y 500 diputados en el ámbito federal. “En el ámbito estatal también arrancaron las campañas por las gubernaturas de la CDMX, Jalisco y Yucatán; lo hizo el sábado la de gobernador en Guanajuato, la de Tabasco el 16 de marzo, la de Chiapas el 21 de marzo y las de Morelos, Puebla y Veracruz el 31 de marzo. En las elecciones del próximo domingo 2 de junio también se renovarán mil 802 presidencias municipales, 431 cargos auxiliares, mil 975 sindicaturas y 14 mil 764 regidurías”.

Tan solo en el 2024, son 11 los candidatos asesinados por la violencia política impuesta “a sangre y fuego” por los miembros del crimen organizado; y lamentablemente, por la ineficiencia o (complicidad) de la autoridad de los tres niveles de gobierno, esta numeralia aumentará a niveles inéditos durante este proceso electoral. “Según el primer Informe de Laboratorio Electoral, del 4 de junio del 2023 al 7 de febrero, se registraron 50 casos de violencia electoral, de los cuales 33 culminaron en asesinato y de ellos, 16 eran aspirantes a una candidatura y con la entrada en vigor de las campañas políticas, este indicador se mantendrá al alza”. Hay que insistir, la seguridad es el principal desafío que enfrentará la próxima presidenta de México y si quieren comenzar sus administraciones con fuerza, tienen que imponer su autoridad durante los primeros 100 días de su gestión para que la población y sociedad civil confíen en ella. Si analizamos lo que sucede en Guerrero, Chiapas, Michoacán, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, con sus gobiernos municipales y estatales quienes, en complicidad (comprobada) con los carteles, se doblan a sus designios, con los cambios de esas autoridades que se dará con motivo de los comicios en curso, seguramente tendremos más “burócratas” al servicio de los criminales.

La corcholata llenó el Zócalo en el arranque de su carrera hacia la Presidencia, “sin negar su subordinación a su creador”. “Es un honor estar con Obrador” dijo, y luego “juró” a “cuidar su legado”. Su Proyecto de Nación que dio a conocer incluyen todas las reformas constitucionales que el pasado 5 de febrero envió el tabasqueño al Congreso de la Unión.  En cambio, Xóchitl Gálvez empezó su campaña en Fresnillo, Zacatecas. Este es el municipio donde 97 por ciento de sus habitantes se sienten inseguros. En su mensaje “por un México sin miedo” se destacan cinco puntos que sustituirán los “abrazos” de la 4T. Uno. El Ejército dejará de hacer obras y caprichos del gobierno. Dos. Volver a la Guardia Nacional realmente Guardia y realmente Nacional. Duplicaran de 150 mil a 300 mil su número de efectivos. “Se acabaron los abrazos a los criminales y la ley será la ley”. Tres. Se fortalecerá los gobiernos estatales con recursos y la mejor tecnología para enfrentar a los criminales. Cuatro. Devolución de los fondos federales que se quitaron a las policías municipales a fin de que tengan recursos para la prevención del delito y la protección de jóvenes y niñas y niños. Cinco. Otorgar un salario digno y seguridad social para policías estatales y municipales. Además, agrego “los delincuentes ya no van a vivir del miedo y del trabajo de los mexicanos. Para ello propongo construir una prisión de muy alta seguridad y con tecnología de punta para que los delincuentes tengan miedo de caer ahí, y lo piensen antes de cometer una atrocidad”. Así es que en junio votaremos por tener un Estado de derecho o por tener un narco-Estado.

ES CUANTO

ADENDDUM: Diez aspirantes a presidentes municipales de la coalición opositora en Chiapas se bajaron de la contienda por amenazas de células criminales, incluyendo a Willy Ochoa, candidato a senador por la coalición PAN-PRI-PRD en ese estado, sufrió la semana pasada un intento de secuestro, Manuel Velascose sumó a lo que la candidata Sheinbaum buscando otros 6 años de impunidad a sus latrocinios.