El simio de Salto de Agua

PALABRAS CLARAS

Silvano Bautista Ibarias

Se considera el mono más agresivo al simio. Se ha podido comprobar que se trata de un animal realmente violento. Actúan como verdaderos simios al atacarse unos a otros. Pero lo más grave es cuando la agresión traspasa los límites. El comentario viene a colación por el actuar violento e irracional del alcalde de Salto de Agua, Román Mena de la Cruz, quien con un comportamiento similar e irracional al de los simios arremetió de manera violenta en contra del comunicador Erick Guzmán. 

El pasado martes por la noche en plena transmisión en vivo realizada por el periodista Erick Guzmán en la que increpaba al presidente municipal de Salto de Agua, Román Mena De La Cruz, por atender a ciudadanos en el municipio de Palenque, el edil agredió y ordenó a sus guaruras que se llevaran al comunicador.

Tras la orden, y actuando como perros de caza bien entrenados, los guarros del alcalde arremetieron de forma violenta contra el comunicador, quien les advirtió que se encontraba transmitiendo en vivo, lo cual no importó al munícipe salteño y reiteró su orden mientras la transmisión se cortaba de manera abrupta.

Agárrenlo, amárrenlo y llévenselo a la comunidad, fueron las órdenes de Román Mena a su gente en contra de Erik Guzmán.

En su relato el comunicador refiere que lo despojaron del dinero que llevaba, producto del trabajo de tres días como taxista, además de propinarle golpes en su anatomía rasguños y magullones en varias partes del cuerpo, aunado a que lo sometieron en el cuello a modo de ahorcamiento.

Al reclamar por sus pertenencias, Erik Guzmán se colgó del cofre del vehículo donde viajaba Román Mena, y permaneció encimado por varias cuadras con la unidad en movimiento, mientras el chófer zigzagueaba para hacerlo caer, hasta que decidió detenerse.

Incluso, hubo amenazas por parte de Román Mena hacia su persona, por lo que dijo temer por su integridad

Posteriormente se supo que Erick Guzmán presentaba algunos golpes en su anatomía por lo que acudió a las autoridades competentes para presentar su denuncia correspondiente.

Por ello, varios medios de comunicación y reporteros condenaron enérgicamente este deplorable hecho por lo que exigen a las autoridades la máxima protección para nuestro compañero periodista Erick Guzmán y que se castigue con todo el peso de la ley al delincuente que se dice presidente municipal de Salto de Agua Román Mena De La Cruz pues este hecho no puede ni debe quedar impune.

En este caso y muchos otros similares, estriba en que los alcaldes se sienten intocables y basados en su poco poder que tiene, piensan que pueden hacer y deshacer a su antojo, violando como en este caso diversos artículos constitucionales como el 6º 7º y 8º de la constitución que garantiza la libertad de expresión.

Dicho sea de paso, hay que recordar que desde las más altas esferas del poder se ha creado un ambiente de animadversión contra los medios de comunicación, lo que genera abusos y agresiones en contra de estos y los comunicadores.

Este hecho, se da en un contexto de hostilidad contra la prensa mexicana, donde desde el poder se hacen ataques directos contra medios y periodistas lo cual aumenta la presión ante este sector tan vulnerable, en un contexto de seguridad nulo que suelen enfrentar los periodistas del país.

La violencia contra los periodistas en México ha ido en aumento, ya que los números de homicidios y desapariciones confirman esto, tan solo en el primer semestre de 2022, Artículo 19, registró 331 agresiones contra personas periodistas y medios de comunicación. En comparación, el primer semestre del 2016, Artículo 19 registró 218 ataques contra la prensa, es decir, en el mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador, hubo un incremento del 51.83% de agresiones contra la prensa.